EN VIVO DEPORTES



Arlindo Gouveia

#EsHistoria: 30 años del oro de Arlindo Gouveia en Barcelona 1992

04/08/2022 | 04:40 pm


CARACAS.-Hace 30 años, Arlindo Inacio Gouveia Colina, le dio a Venezuela una medalla olímpica de oro al ganar los -54kg del taekwondo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, España en 1992.

El país se paralizó el 4 de agosto, pues ese día Gouveía se medía en el tatami de Palau Blaugrana con su rival de Indonesia, Dirc Talumewo, a quien venció con un resultado de 2-1.

Cercano al venezolano estaba su maestro, Hung Ki Kim, observando detalladamente la pelea y sugiriéndole al criollo que mantuviese la concentración para poder tener un combate muy táctico contra Talumewo.

Tras vencer a los contrincantes de Francia, Korea e Indonesia con sus movimientos rápidos, Gouveia hizo historia para el deporte venezolano, porque lograba ser el primer campeón suramericano de esta categoría, y a su vez el precursor de esta disciplina.

Legalidad de la medalla

Barcelona 92 aceptó la modalidad de Taekwondo como un deporte de exhibición para aquel entonces, por lo cual siempre al contar el medallero de Venezuela en las olimpiadas, los metales de Gouveia y Adriana Carmona se mantenían bajo la figura del «asterisco», porque no la contaban como oficial.

Pasaron 26 años de esa gran hazaña, el 4 de mayo de 2018 el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció a través de su web site el oro de Gouveia y el bronce de Carmona como puntuables al medallero venezolano.

Junto a Francisco “Morochito” Rodríguez, campeón en México 1968, Rubén Limardo, coronado en Londres 2012, Yulimar Rojas, oro en Tokio 2020, Arlindo Gouveia pertenece al grupo de los únicos cuatro  atletas que han obtenido la medalla dorada en la máxima cita del deporte universal.

Jean Carlos González/ Unión Radio