Deinelbith Blanco y Alexis Bonilla
CARACAS.- La selección de Venezuela arrancará este 26 de agosto su participación en el Mundial FIBA de Filipinas, Japón e Indonesia 2023, con la máxima ilusión de lograr una actuación histórica y dejar por todo lo alto la bandera tricolor.
El quinteto nacional iniciará su camino mundialista en la ciudad de Okinawa, Japón, donde le toca afrontar un duro Grupo F en el que lo acompañan Eslovenia, Cabo Verde y Georgia.
Esta selección, a cargo del argentino Fernando Duró, será la quinta representación del país en la historia de las Copas del Mundo, siendo la de 1990 en la que mejor registro dejó al culminar en el lugar 11.
Cuáles son esos jugadores y aspectos claves que pueden favorecer a Venezuela para trascender en la competición, aquí te lo contamos:
Aspectos generales
Experiencia
Para este Mundial, el equipo nacional cuenta con una plantilla plagada de jugadores que superan los 30 años y con gran recorrido en las diferentes ligas de Suramérica y Europa, además de formaciones bases en escuelas de Estados Unidos.
Miembros de la talla de Gregory Vargas, David Cubillán, Néstor Colmenares o Miguel Ruíz están llamados a ser los líderes tanto dentro como fuera de la cancha.
Defensa
Cuando se habla del éxito que tuvo Venezuela en la últimas década, es imprescindible nombrar el aspecto defensivo como una de sus grandes virtudes.
Por ello, «La Bestia» Néstor Colmenares y Michael Carrera tendrán la misión de dominar uno de los apartados que menos favorece a la selección: los rebotes. Este aspecto se vio reflejado en sus últimos encuentros de preparación.
En resumidas cuentas, si los de Duró quieren aspirar a trascender deben mantener un cerrojo en el aro y evitar las segundas oportunidades.
Larga distancia
En relación con lo anterior, una herramienta que favorece a las selecciones con una estatura no precisamente alta es el lanzamiento de media y larga distancia.
«La Vinotinto de las alturas» posee especialistas en ese rubro como David Cubillán, Gregory Vargas, Pedro Chourio y Garly Sojo.
El juego de cortinas y el acierto en los pases serán vitales para lograr la efectividad necesaria y mantenerse a flote en los encuentros.
Jugadores claves
Michael Carrera
El ala-pívot de 30 años se consolida como uno de los llamados a sacar el pecho por Venezuela.
Viene de una gran temporada en la LEB Oro de España, quedando electo como el MVP, además de coronarse en la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB) con Gladiadores de Anzoátegui.
Garly Sojo
Presente y futuro de la selección nacional, Sojo viene a la Copa del Mundo con la misión de aportar destellos que le han permitido destacar en la SPB los últimos años.
El alero de 23 años, pese a su irregularidad en su paso por Argentina y México, posee un despliegue interesante en el área pintada.
En Venezuela, el MVP de la temporada 2022 de la SPB viene de participar con Broncos de Caracas, luego de su paso en el Defensor Sporting de Uruguay.
Néstor Colmenares
Junto a Carrera, está llamado a ser un jugador clave bajo el tablero para la selección.
El Ala-pivot de 35 años tendrá que poner de manifiesto toda su experiencia adquirida a lo largo del continente para tratar de crear segundas oportunidades y evitar el asedio rival bajo el canasto.
Colmenares también viene de disputar la SPB con Trotamundos de Carabobo.
David Cubillán
Capitán y máximo referente de Venezuela. Posee gran recorrido entre Europa y América, le dan las credenciales necesarias para ser un líder dentro y fuera de la cancha.
La precisión de la media y larga distancia, así como la habilitación de compañeros para culminar jugadas pasan en gran medida por lo que Cubillán pueda hacer.
A sus 36 años de edad, viene de disputar la última campaña en Venezuela con Guaiqueríes de Margarita.
Gregory Vargas
Uno de los administradores del ritmo de juego para los de Duró. Un jugador que también ha ganado múltiples trofeos a nivel de clubes y selección y que busca marcar otro hito en los libros de historia.
Velocidad de pases así como el lanzamiento de tres puntos, son herramientas que lo han acompañado a lo largo de su extensa carrera y,que hoy, serán un factor para que Venezuela logre brillar en el torneo.
Vargas quiere cerrar un año inigualable para él, pues viene de gritar campeón con Gladiadores en la SPB, en una temporada en la que también alcanzó los 6000 puntos y 600 partidos en la historia del baloncesto venezolano.
Con estos guerreros, la cita mundialista espera y Venezuela pondrá en marcha su participación este sábado ante la favorita Eslovenia de nada más y nada menos que Luka Doncic.
Unión Radio