BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) dijo que el acuerdo alcanzado hoy por Ucrania y Rusia para exportar cereal ucraniano a través de un corredor marítimo es un «paso fundamental» para superar la inseguridad alimentaria mundial y advirtió de que su éxito dependerá de la implementación «rápida y de buena fe» del mismo.
«Este es un paso fundamental en los esfuerzos por superar la inseguridad alimentaria mundial provocada por la agresión de Rusia contra Ucrania. Su éxito dependerá de la implementación rápida y de buena fe del acuerdo de hoy«, afirmó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración.
Ucrania y Rusia firmaron hoy en Estambul un acuerdo -supervisado por Turquía y la ONU- para exportar cereal de Ucrania a través de un corredor marítimo, con lo que se espera aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo naval ruso de los puertos ucranianos del mar Negro.
Este acuerdo, que la UE acoge «con satisfacción», ofrece una «oportunidad para comenzar a revertir» el impacto mundial «devastador» y «negativo» que la agresión militar «no provocada e injustificada» de Rusia contra Ucrania está teniendo, señaló Borrell.
«Rusia está destruyendo deliberadamente la infraestructura y los equipos agrícolas y de transporte de Ucrania, causando escasez de combustible y creando problemas en la cadena de suministro de alimentos en todo el mundo mediante el bloqueo de los puertos de Ucrania y el saqueo de los cereales ucranianos. De hecho, Rusia ha puesto en peligro la seguridad alimentaria de millones de personas en todo el mundo«, acusó el también vicepresidente comunitario.
Borrell recalcó que la UE mantiene su compromiso de ayudar a Ucrania a llevar la mayor cantidad de su grano a los mercados mundiales lo más rápido posible por medio del plan «Corredores solidarios», que ha facilitado la exportación de 2,5 millones de toneladas solo en junio, según dijo.
Recordó que los Veintisiete también están trabajando en estrecha colaboración con socios como la ONU y el G7, para promover una respuesta multilateral a aspectos más amplios de la seguridad alimentaria mundial y citó, en concreto, los más de 7.700 millones de euros que han movilizado hasta 2024.
La UE, dijo Borrell, seguirá trabajando con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y apoyándolo para hacer frente a las consecuencias de esta guerra «lanzada deliberadamente por los líderes rusos».
La UE ha estado apoyando los esfuerzos «incansables» de la comunidad internacional, bajo el liderazgo de Guterres, para encontrar formas de desbloquear las exportaciones agrícolas de Ucrania, destacó Borrell, que felicitó a Turquía por «su importante papel en la intermediación de este acuerdo y en el apoyo a su implementación».
EFE