domingo, septiembre 8, 2024
- Publicidad -

Seijas: La gente es mucho más precavida a la hora de decidir migrar

- Advertisement -

CARACAS.- El estadístico Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, subrayó que la nueva medición realizada a 1.200 personas arroja que 46,3 % de los venezolanos siguen preocupados, pero superando problemas,  además que perciben que  la situación económica ha mejorado en comparación al año pasado. “Sin lugar a dudas hay un sector de la población que percibe que algo está ocurriendo”.

“Que por los menos la caída de sus condiciones de vida se detuvo, que siente que algunas cosas se aliviaron, esas mismas personas dicen que eso no quiere decir que estén bien, pero si sienten que algo está ocurriendo, principalmente en la clases sociales bajas”, explicó.

En entrevista con Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2 + 2 de Unión Radio, agregó que esto no hay que confundirlo con la idea de que la gente cree que está bien. “Los porcentajes son bastante claros, no solo en nuestros estudios”.

Destacó que la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida –Encovi- de la Universidad Católica Andrés Bello –UCAB- muestra que “hay un porcentaje altísimo de personas que dicen que no cuentan con agua corriente a diario y sufren cortes de electricidad».

Considera que la percepción de que las cosas van mejorando podría beneficiar en el tema electoral al chavismo “y se pudiese reactivar ese 12  % lo que pasaría a favorecer por supuesto al gobierno”.

Migración

Añadió que el último estudio señala que más de 80% dice que no va a migrar pues, en su opinión, “ ya muchos de los que se querían ir se fueron, al principio era mucho mayor ese volumen y en la medida que pasa el tiempo,  los más decididos ya se fueron, queda gente que por supuesto desearía irse, pero lo piensa más, esa urgencia que hubo hace unos años pareciera ya no existir”.

“Por supuesto hay un sector que no se ha ido y no piensa irse”, remarcó.

Resaltó que otra de las cosas que ha desacelerado la migración es tener referencias de lo que viven los venezolanos que se han ido. “Ya la gente se entera y sabe qué ocurre y es mucho más precavida a la hora de tomar la decisión”.

Subrayó que pese a que la situación económica hace unos años era más grave, aun “la gente siente que el dinero  no le alcanza”.

“El dinero que tienen principalmente lo dedican a alimentos, a lo que les pueda alcanzar”, enfatizó.

Explicó que existe 15 % de personas pertenecientes al “chavismo duro” que insiste en responsabilizar a las sanciones de toda la problemática económica del país “y hay un porcentaje que dice que las sanciones no son las responsables, pero afectan”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -