EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Foto: UR

Prevención del cáncer de próstata debe cambiar

05/12/2022 | 11:53 am


CARACAS.- El urólogo cirujano, Dr. Ricardo Szemat, señaló que tomó la iniciativa de realizar jornadas de despistaje para cáncer de próstata ante el alza en los números de casos y la deficiente atención preventiva en los centros de salud públicos en Venezuela.

«La cifra de 10 muertes diarias por cáncer de próstata en nuestro país publicadas por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela alarmó. Nos quedamos dormidos durante la pandemia por tres años y creo que este era el buen momento de reiniciar actividades y volver a reactivar estas campañas», dijo.

Informó que el pasado fin de semana su consultorio realizó la primera jornada de despitaje donde atendieron a 500 pacientes.

«Una gran cosa es que muchos de estos pacientes fueron a públicos y no los atienden, no les dan luces sobre sus problemas y eso no puede ser, la atención de la próstata en la pesquisa ha cambiado y tenemos que hacer por lo menos una pequeña entrevista ¿Cómo estás orinando? ¿Cómo está tu parte sexual? ¿Cómo están tus hormonas?«, subrayó.

En el espacio A Tiempo de Unión Radio, advirtió que hace unos años su padre y él notaron que los pacientes llegaban en etapas muy avanzadas de la enfermedad al consultorio, una situación que pudieron revertir gracias la importancia dirigida a la prevención oportuna.

Insistió en que los hombres deben iniciar sus chequeos desde los 40 años, ya que la próstata es un eje, pero el urúlogo puede brindarle información al paciente sobre sus niveles hormonales y también prevenir la osteoporosis.

Vinnibelis Castillo/Unión Radio