EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Colombia Venezuela

Gobernador de Amazonas: Es imposible mantener esta frontera cerrada

22/06/2022 | 12:35 pm


CARACAS.- El gobernador de Amazonas, Miguel Ángel Rodríguez, subrayó que hay mucha esperanza en torno a la llegada de Gustavo Petro al poder en Colombia sobre todo después de la información de los contactos que se están llevando a cabo entre autoridades de ambos países.

“Somos hermanos, vecinos, somos frontera, no hay manera que nuestros pueblos no puedan intercambiarse”, apuntó.

Explicó que ya habían abierto la frontera hacia unos cuantos meses y restablecido relaciones normales con la población de Puerto Carreño, departamento de Vichada “porque ellos vienen y nosotros vamos, es imposible mantener esta frontera cerrada, ahora vamos por más”.

Lluvias en el Alto Orinoco

Reportó que en esa entidad se han registrado varios eventos relacionados con las lluvias específicamente en un sector de Los Caobos donde “hubo un desbordamiento, pero actuamos como gobierno y atendimos a nuestra gente y una vez que el caño bajo, la situación volvió a la normalidad”.

En entrevista con Esther Quiaro y Francisco Frasso Solórzano en el  espacio Al Instante de Unión Radio, advirtió que todavía faltan cerca de unos 1.8 metros para llegar al desbordamiento del río Orinoco, está subiendo entre 4 y 5 centímetros”.

Precisó que la convergencia intertropical este año se ha unido a la vaguada que ha generado lluvias con afectaciones “en Esmeralda,  Alto Orinoco, nos estamos preparando porque salimos muy temprano mañana con nuestras Fuerzas Armadas y Protección Civil” para supervisar la zona.

Detalló que se están vigilando los tres ríos: Guaviare, Atabapo y Orinoco, donde las aguas están subiendo con cierta  preocupación, pero en este momento donde tenemos mayores niveles de agua es la Esmeralda en el Alto Orinoco”.

Señaló que cada municipio tiene su puesto de comando desde donde la gente hace sus reportes. “No hay forma más directa que la gente tenga la posibilidad de entrar a una aplicación APP e inmediatamente reporte con su comunidad el problema que está viviendo, prácticamente en tiempo real”.

Destacó que la mayoría de los pobladores denuncian las fallas en los servicios, sobre todo referente a la escasez de agua, “pero de verdad estamos haciendo un trabajo muy bueno con el ministerio de aguas, henos asumido el tema del agua con mucha fuerza”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio