EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El ELN presente en 212 municipios de Colombia y busca expandirse

09/12/2022 | 01:33 pm


BOGOTÁ.- La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene presencia en 212 municipios de Colombia, especialmente en los departamentos de Nariño, Arauca, Norte de Santander y Chocó, y busca «expandirse«, informó este viernes la Defensoría del Pueblo, que pidió a ese grupo que cese sus acciones.

El ELN, primer grupo armado ilegal en sentarse a negociar con el Gobierno de Gustavo Petro, tiene presencia en 22 de los 32 departamentos de Colombia y «se encuentra en proceso expansivo en Nariño, y en disputas por territorios con disidencias de las FARC en Arauca y con las (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) AGC-Clan del Golfo en Chocó», detalló la entidad en un comunicado.

Tras los avances en la conformación de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el ELN, la Defensoría del Pueblo presentó un mapa nacional de riesgos por la actividad de esa guerrilla en el país, en el cual se observan las zonas en las que tiene mayor influencia.

Este mapa detalla que los «elenos» tienen presencia, hacen tránsito o intermitencia en 212 municipios de 22 departamentos, principalmente, en Norte de Santander, Chocó, Arauca, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Pero también tiene una importante presencia en Tolima, Risaralda, Caldas, Córdoba, Bolívar, Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, La Guajira, Boyacá, Casanare, Vichada y Guainía, además de Cundinamarca y Bogotá.

La Defensoría explicó que el accionar del ELN «tiene características muy variadas en las distintas regiones del país», ya que adelanta procesos de expansión, consolidación y de disputa con otros grupos armados.

EFE