EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El diputado a la Asamblea Nacional (AN), representante de Venezuela al Parlasur y militante de Acción Democrática (AD), Óscar Ronderos/ Cortesía

Descartan que autoridad de Zona Económica Especial se convierta en un “protector”

04/07/2022 | 10:46 am


CARACAS.- El diputado de Acción Democrática –AD-, Óscar Ronderos, miembro de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional –AN-, celebró la aprobación por mayoría calificada del proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales -ZEE- “que establece un régimen que promueve la inversión privada, tanto nacional como extranjera, en distintas regiones del país, con especial énfasis en el estado Nueva Esparta”.

Explicó que con esta nueva normativa, el Puerto Libre de Nueva Esparta se ha profundizado porque “establece mejores condiciones tributarias, arancelarias, de libertad de cielos y de juegos y queremos convertir a Margarita, a través de esta ley, en un polo de desarrollo turístico nacional e internacional y que pueda competir con el resto de las islas del Caribe en condiciones de igualdad”.

En entrevista con Ginette González  y Andrés Rojas en el programa 2 + 2 de Unión Radio, precisó que la norma aún no se ha desarrollado. “Es una ley orgánica marco para el desarrollo de todas las zonas especiales “y luego cada zona se va a crear por un decreto del ejecutivo y se va a desarrollar el tipo de actividades”.

No obstante, resaltó que no tiene sentido hacer un planteamiento diferenciado para cada municipio porque ks idea es unificar el criterio para que “toda la isla se convierta en una zona económica especial”.

Destacó que incluso se debe incluir las islas de Coche y Cubagua “porque la idea es desarrollarlas como polos de desarrollo turístico”.

Precisó que se va a crear una Superintendencia Nacional de Zonas Económicas Especiales, adscrita a la vicepresidencia de la República, “pero además se  va  a crear una autoridad en cada una de ellas”.

Descartó que esta figura se vaya a convertir en una especie de protector “porque va a tener perfectamente establecidas sus competencias en cuanto solo al desarrollo de la Zona Económica Especial, pero dependerá del Ejecutivo nacional y debe coordinar con las autoridades regionales, es lo que establece la ley hasta ahora”.

Subrayó que en las ZEE se pudiese establecer la participación de los privados en los servicios públicos, “pero el tema del agua es que si es regalada como ha sido hasta ahora, no es apetecible y la apertura debe llegar hasta allá”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio