
CARACAS.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó al menos nueve ordenes ejecutivas durante las primeras horas de su administración, tras asumir el poder este 20 de enero.
El mandatario decretó el estado de emergencia en la frontera sur con México, eliminó el mecanismo de migración CBP One y declaró los carteles de narcotráfico como organizaciones terroristas.
Trump firmó la retirada de EEUU del Acuerdo de París y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que ha generado reacciones en todo el mundo.
El presidente Republicano indultó a más de mil de sus simpatizantes condenados por el asalto al Capitolio en 2021. También eliminó la posibilidad de adquirir la nacionalidad estadounidense por nacimiento, pese que es un derecho establecido en la Constitución.
Trump incluyó nuevamente a Cuba en la lista de países que promueven el terrorismo y activará las sanciones contra empresas relacionadas a las Fuerzas Armadas de la isla caribeña.
