CARACAS.- El economista José Gonzáles, Managing Partner en GCG Advisor, especializado en análisis social, planificación e investigación socio económica y cooperación internacional, opina que para Estados Unidos -EEUU- es conveniente “buscar espacios de normalización con Venezuela para que la producción se incremente y de ahí que la presencia de Chevron sea tan importante en el país y que sea parte de las discusiones entre ambos países“.
En entrevista con Andrés Rojas en el espacio Dos Más Dos de Unión Radio, subrayó que el mundo, en vez de consumir menos crudo, cada día se consume más y se estima que el “uso de petróleo por expansión de las clases medias y de las zonas urbanas del sur global se va a incrementar entre 1,50 y 2 millones de barriles diarios hasta llegar a un pico de 120 o 130 barrriles diarios hacia 2050, y de ahí viene la clave de su relación con Venezuela”.
Considera que, tanto a Europa como a EEUU les conviene que “Venezuela incremente su producción de los actuales 900 y pico de barriles diarios, hasta su capacidad geológica de producir 5 o 6 millones de barriles en un década, lo que es imprescindible para Occidente”.
“De ahí que la relación de EEUU, Occidente y Venezuela en el contexto de la realidad política existente sea tan compleja y requiera ser realineada”, agregó.
En medio de un contexto electoral, señaló que la posición de la candidata demócrata, Kamala Harris, seguirá la senda pro petróleo de la administracion Biden, “hoy día EEUU es el mayor productor de petróleo en el mundo con 13 millones de barriles diarios, 6 millones se producen en la Faja Térmica en Texas y la discusión en los próximos 10 años es qué va a pasar, algunos geólogos piensan que se va a secar y eso va a plantear un problema nivel global”, explicó.
Recordó que la producción de Rusia se ha visto mermada por la invasión a Ucrania que no puede suplir Arabia Saudita ni Irán.
Economía EEUU
Por otra parte, destaca que los resultados económicos en EEUU este año “han sido mejor de los esperados” en un año atípico debido a las reñidas elecciones presidenciales que se avecinan.
“Luego de un crecimiento en 2023 de 2.9%. La economía estadounidense ha crecido 1.6 % en el primer trimestre, 3% en el segundo, se espera que crezca 1.2% en este tercer trimestre que acaba de terminar y 1.7% en el cuarto para un crecimiento mas o menos 1.9%, un punto por debajo del año pasado”, detalló.
“Podríamos hablar de que en el año 25 se espera un crecimiento de 2%, pudiéramos hablar no de una recesión, per se, sino de una desaceleración en la economía”, acotó.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio