CARACAS.-El economista y diputado Ramón Lobo, integrante de la Comisión de Finanzas, Economía y Desarrollo Nacional y expresidente del Banco Central de Venezuela en 2017, opina que Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios marca un “hito histórico en la legislación venezolana. No existe una ley previa con características similares”.
En entrevista con Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio, explicó que esta ley viene a establecer mecanismos de articulación y coordinación con estados y municipios con el fin de lograr una justa distribución de los tributos para garantizar un desarrollo armónico de la economía y evitar la voracidad fiscal.
Insistió que esta ley viene a poner orden en el panorama tributario del país y “nos va a permitir, en función de que vayamos avanzando, ordenar adecuadamente la funcionalidad del sistema tributario nacional para estimular el desarrollo productivo”.
“No se plantea cortar el ingreso en los estados y municipios, sencillamente hacer justicia tributaria”, enfatizó.
Recordó que la nueva norma fue publicada y entrará en vigencia en unos 45 días.
Subrayó la creación del Consejo Superior de Armonización Tributaria que “es un espacio de consulta donde se va a escuchar planteamientos e inquietudes, no solo de las autoridades, sino también del sector económico productivo”.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio