EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Somalíes / Foto: Cortesía

Unos 24.000 somalíes han huido a Kenia en los últimos dos meses

06/12/2022 | 11:04 am


GINEBRA.- Unas 24.000 personas han huido de Somalia para refugiarse en los campos de refugiados de Dadaab (Kenia) durante los últimos dos meses, según ha informado hoy la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El portavoz de la agencia Boris Cheshirkov reconoció que el ritmo de llegadas diarias ha descendido en las últimas semanas, pero recordó que la sequía y el conflicto han producido ya 80.000 desplazamientos forzosos en los últimos dos años.

Además, la identificación de más de 350 casos de cólera en el campo de Dadaab preocupa ahora a ACNUR, aunque Cheshirkov confirmó que por el momento, el brote está «bajo control».

«Los centros de tratamiento necesitan más personal y suministros para ayudar a frenar la propagación de la enfermedad», puntualizó.

ACNUR agradeció al Gobierno keniano y a las comunidades locales su compromiso con los refugiados desde hace más de tres décadas y reconoció los esfuerzos del primero en el desarrollo de planes específicos en la materia.

Por su parte, la agencia de la ONU está suministrando al campo de Dadaab agua potable, protegiendo a los refugiados más vulnerables y asegurando el tratamiento para la malnutrición infantil.

Mientras tanto, se prevé que la devastadora sequía que afecta a los países del Cuerno de África -principalmente a Somalia, Kenia y Etiopía- empeore en los próximos meses si las condiciones meteorológicas de la temporada lluviosa no mejoran.

EFE