ISLAMABAD.- Al menos una persona murió y otras doce resultaron heridas este lunes en un ataque contra una compañía petrolera en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, en el norte de Pakistán, en el segundo incidente de este tipo en menos de una semana tras un asalto que dejó dos muertos.
«Insurgentes desconocidos atacaron un convoy de la compañía con un artefacto explosivo improvisado, cuando se dirigía a por agua potable a un lugar cercano», dijo a EFE Zaid Kamal, un oficial de Policía de la estación de Drazinda, donde tuvo lugar el ataque.
Un conductor de la compañía petrolera Al-Haj Enterprises (Private) Limited murió mientras que otras doce personas resultaron heridas, según la fuente, entre ellas tres miembros del cuerpo de vigilancia de fronteras.
Un oficial del puesto de control de la Policía en la ciudad de Dera Ismail Khan, Gulfarid Khan, señaló además a EFE que los insurgentes «abrieron fuego contra el convoy, causando más heridos».
El pasado martes, un grupo de insurgentes atacaron un puesto policial que protegía las instalaciones de Al-Haj Enterprises (Private) Limited en Dera Ismail Khan, un suceso en el que murieron dos miembros de las fuerzas de seguridad y otros tres resultaron heridos.
Aunque el ataque de este lunes no ha sido reivindicado por ningún grupo insurgente, el principal grupo talibán en el país asiático, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), se adjudicó la autoría del asalto del pasado martes.
Pakistán ha experimentado un aumento en los incidentes terroristas desde que los talibanes afganos tomaron Kabul en agosto de 2021.
Pakistán afirma que el TTP está utilizando suelo afgano para llevar a cabo ataques en el país, mientras que los talibanes afganos niegan la afirmación.
El ministro interino de Pakistán, Anwaar-ul-Haq Kakar, afirmó además el pasado miércoles que los insurgentes están utilizando armas dejadas atrás por el Ejército de Estados Unidos durante su retirada de Afganistán en 2021, unas acusaciones rechazadas por Washington.
EFE