MADRID.- Los turistas que visitan estos días la capital española optaron por acudir a museos, así como llevar consigo botellas de agua y sombreros, para aplacar las altas temperaturas que deja la ola de calor que viven varias localidades del país desde hace varias jornadas.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció este sábado que varias regiones, entre ellas la Comunidad de Madrid, entraban en aviso naranja de temperaturas máximas; una alerta que encadena varios días consecutivos de calor.
Durante las horas más calurosas del día, fueron pocos los valientes que se atrevieron a pasear por las calles de la capital, aunque intentado esquivar el sol zigzagueando en busca de sombra.
Entre las alternativas favoritas de los turistas para huir de las altas temperaturas estuvieron los museos, aunque, a pesar de ello, la entrada del Museo Nacional Del Prado, que de normal congrega extensas colas de visitantes, este mediodía apenas reunía un decena de personas.
Uno de ellos fue Miguel, procedente de Barcelona, que se acercó a ver los cuadros de Goya, El Bosco, Velázquez, Caravaggio o El Greco, en una visita en la que el aire acondicionado le fue de gran ayuda, y quien aseguró a EFE no haber encontrado tanto turista internacional como esperaba.
Y aunque los sitios cerrados son una gran opción, otros prefieren espacios abiertos, como es el caso de la mexicana Gina, quien señaló que el calor no les impedirá visitar los sitios más representativos de la ciudad, como el parque de El Retiro o la Gran Vía, y para ello recurrirán a botellas de agua y sombreros.
Sin embargo, cada uno vive el calor de manera diferente, como el caso de Viviana, quien, tras llegar desde Argentina junto a sus hijos, dice no haber notado un calor extremo, llegando incluso a ser “agradable”.
Otra de las alternativas para huir del calor fueron los refugios climáticos promocionados por el Ayuntamiento de Madrid, como es el que se sitúa en el Círculo de Bellas Artes, que ofrece a locales y visitantes un lugar donde poder disfrutar de un espacio fresco para leer, trabajar o, incluso, jugar al ajedrez entre cientos de plantas que cumplen su función de rebajar las temperaturas.
Un monitoreo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) calcula que en julio pudo haber 765 defunciones atribuibles al calor y 591 en lo que va de agosto en España.
Los fallecimientos por calor afectan en mayor medida a mujeres y a mayores de 65 años.
Ante el exceso de temperaturas que se están registrando estas semanas en España, el Ministerio de Sanidad viene alertando, en redes sociales, con una campaña frente al calor: «protégete, hidrátate, refréscate y cuida a las personas más vulnerables».
Advierte Sanidad sobre los llamados «golpes de calor» y recomienda evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
EFE