EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Rodolfo Hernández se disputa un lugar en la primera vuelta en Colombia

23/05/2022 | 05:27 pm


CARACAS.- Las más recientes encuestas en Colombia muestras cambios importantes de los principales candidatos a menos de una semana para los comicios.

Los nuevos resultados entregados por el centro de investigación Centro Nacional de Consultoría (CNC), Guarumo y EcoAnalítica e Invamer, a finales de la semana pasada, muestran que el candidato de izquierda, Gustavo Petro, tiene prácticamente asegurado un cupo en esa segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

Dicha conclusión se da porque en las tres encuestadoras aparece como primero en intención de voto, así:

  • CNC: 35,8%
  • Guarumo y EcoAnalítica: 37,9%
  • Invamer: 40,6%

En el caso del CNC, Petro pasó de un 36,5% a un 38% entre marzo y abril, para volver a retroceder a 35,8% en mayo. En tanto, Guarumo muestra una tendencia al alza de parte de Petro, al considerar que, entre marzo y mayo, creció poco más de cinco puntos porcentuales.

De acuerdo al portal colombiano, Valora Analitik, Invamer va más en la línea del CNC e indica que desde febrero (no hubo medición en marzo), el líder del Pacto Histórico ha caído cuatro puntos en intención de voto: de 44,6% a 40,6%.

Con base en este panorama, Valora Analitik presenta los posibles datos que lograrían los principales candidatos en las elecciones presidenciales.

Petro, quien tiene un promedio de intención de 38,1%, sacaría entre 7,4 millones y 8,8 millones de votos. ‘Fico’ lograría entre 5 millones y 6 millones y Hernández, de 3,9 millones a 4,6 millones.

El caso más notorio es el de Sergio Fajardo, quien fue elegido por la Coalición Centro Esperanza. Actualmente, su intención de voto es menor al 5%, lo cual lo deja con una baja opción para llegar a la Casa de Nariño.

A pesar de lo anterior, la puja por el segundo lugar se ha tomado el protagonismo en las últimas semanas y esto se ha visto reflejado en las encuestas.

La disputa la protagonizan Federico ‘Fico’ Gutiérrez de la Coalición Equipo por Colombia y Rodolfo Hernández, quien busca la Presidencia por el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción.

La principal razón es que, en el último mes, el exalcalde de Bucaramanga ha repuntado en su intención de voto para las presidenciales.

Mientras en marzo y abril, el Centro Nacional de Consultoría reportaba que Hernández no superaba un 10% de intención de voto, en mayo alcanzó el 19,1%, doblando su favorabilidad en 60 días.

Guarumo e Invamer tienen datos similares: de acuerdo con la primera, en marzo, el ingeniero Hernández registraba apenas un 8,2% y, en mayo, creció hasta el 20,3%.

Y, la segunda, lo tenía con una intención de voto de 13,1% en febrero, cifra que llegó a 20,9% en mayo.

Eso sí, ‘Fico’ Gutiérrez se mantiene con el segundo lugar, de acuerdo con los más recientes resultados de las encuestadoras:

  • CNC: 20,8%
  • Guarumo y EcoAnalítica: 30,8%
  • Invamer: 27,1%

En todo caso, el candidato de la Coalición Equipo por Colombia mantiene asegurado su puesto en segunda vuelta, al que ha llegado con un importante repunte desde marzo.

Según los datos de Guarumo y EcoAnalítica, ha pasado de 7,7% a 30,8%, y de 8,7% a 27,1%, de acuerdo con lo recogido por Invamer.

Con esto presente, los llamados a pasar a segunda vuelta de las elecciones presidenciales serán Petro y ‘Fico’ Gutiérrez.

Guarumo y EcoAnalítica, por su parte, dan al candidato del Pacto Histórico como ganador en todas las posibilidades, aunque Hernández y Gutiérrez podrían alcanzarlo considerando el margen de error.

Unión Radio