Río de Janeiro reforzará su seguridad por la final de la Libertadores

Toma aérea del Cristo Redentor en Río de Janeiro con el estadio Maracaná de fondo. Foto cortesía y de archivo.

Brasilia.- El Gobierno brasileño anunció este martes que Río de Janeiro tendrá un refuerzo de la seguridad durante el próximo fin de semana debido a la final de la Copa Libertadores que disputarán el sábado Fluminense y Boca Juniors.

El ministro de Justicia, Flávio Dino, explicó en rueda de prensa que el Gobierno federal colaborará en materia de seguridad con las autoridades de Río. Esto con el fin de reforzar el combate contra las bandas del crimen organizado y no tienen relación con el fútbol.

Sin embargo, con motivo del partido entre Fluminense y Boca Juniors, indicó que se esperan «días intensos» hasta la final de la Libertadores. Una aparente alusión a la masiva llegada de hinchas del club argentino para el partido.

Miles de seguidores de Boca ya han llegado a la ciudad y algunos han denunciado agresiones por supuestos hinchas del Fluminense.

Uno de esos incidentes se registró este lunes en la playa de Copacabana. Allí un grupo de argentinos alegaron sufrir hostigamientos por supuestos seguidores del club brasileño.

Tres de los presuntos agresores están detenidos y, de acuerdo a las autoridades, son miembros de una barra brava del Fluminense. Los mismos, a través de las redes sociales, habrían estado instando a recibir a los argentinos «a golpes».

El Ministerio de Justicia no precisó el número de agentes federales que se desplazarán a Río de Janeiro. Pero indicó que se sumarán a la Policía regional para colaborar con la seguridad tanto en los alrededores del estadio Maracaná como en el aeropuerto y otros lugares de concentración de hinchas durante el fin de semana.

En los alrededores del recinto, que para el partido del sábado espera un lleno de casi 80.000 personas, las autoridades de Río de Janeiro ya han anunciado que serán desplegados unos 2.000 agentes de diversos cuerpos de seguridad. 

EFE