EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vacuna Moderna

Reino Unido firma acuerdo con Moderna para nuevo centro de vacunas mRNA

22/06/2022 | 06:28 am


LONDRES.- El Gobierno británico anunció este miércoles que ha firmado un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Moderna por valor de 1.000 millones de libras (1.163 millones de euros) para construir un nuevo centro de investigación y fabricación de vacunas con tecnología de ARN mensajero (mRNA) en el Reino Unido.

En un comunicado, el Ejecutivo indica que el nuevo Centro de Innovación y Tecnología mRNA «desarrollará vacunas (basadas en la tecnología) mRNA de alta generación para una serie de enfermedades respiratorias, como las vacunas contra la covid-19, que puedan proteger contra múltiples variantes, ayudando al Reino Unido a protegerse en el futuro frente a amenazas sanitarias emergentes».

La compañía farmacéutica, con sede en Boston, también inaugurará un centro de fabricación a gran escala de tecnología mRNA, que ofrecerá a los pacientes del Reino Unido «acceso garantizado a la vacuna de covid-19 de Moderna y la capacidad de producir vacunas para afrontar varias enfermedades, como la gripe y el virus respiratorio sincitial (RSV)», apunta la nota.

Recuerdan que se ha demostrado que la tecnología mRNA es una de las «rutas más rápidas para desarrollar vacunas altamente efectivas durante la pandemia y ha sido crucial a la hora de proteger a la gente», al tiempo que «tiene el potencial de convertirse en un hito transformador de la tecnología en varias áreas de enfermedades como el cáncer, la gripe, la demencia y las enfermedades coronarias».

La construcción del centro está prevista para este mismo año y se espera que la primera vacuna mRNA se produzca en este país en 2025.

La colaboración estratégica se apoya, apunta el comunicado, «en las sólidas relaciones entre Moderna y el Gobierno británico formadas durante la pandemia» y en que Moderna «ha trabajado de manera estrecha con el Grupo de Trabajo de Vacunación (británica), proporcionando vacunas para la covid-19 empleadas en los primeros programas así como en las campañas de refuerzo».

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo en la citada nota que quiere que «el Reino Unido sea el país más brillante y el mejor en investigación y tecnología, creando más empleos y asegurando el futuro económico».
«Nuestra inversión garantizará vacunas contra algunos de los peores virus, colocándonos al frente de la lucha contra amenazas futuras», señaló el líder «tory».

Por su parte, el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel, apuntó que el Reino Unido «ha establecido una comunidad de ciencia e investigación de clase mundial».

«Estamos comprometidos con la salud pública global y al tiempo que continuamos expandiéndonos internacionalmente, nos complace traer fabricación local de mRNA al Reino Unido», agregó.

EFE