EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cohete Nuri

Confirman funcionamiento de satélite surcoreano lanzado con nuevo cohete

22/06/2022 | 06:24 am


SEÚL.- Corea del Sur confirmó hoy el correcto funcionamiento de un satélite puesto en órbita el martes mediante el cohete Nuri, lo que corrobora la capacidad de este nuevo vehículo espacial para desplegar dispositivos en la órbita baja terrestre.

El Ministerio de Ciencia surcoreano informó que el satélite de verificación que portaba Nuri se comunicó hoy de manera bidireccional con la estación que el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI), la institución que ha desarrollado y fabricado el cohete, tiene en Daejeon, 160 kilómetros al sur de Seúl.

Kari certificó así que el satélite, que se diseñó para verificar el rendimiento de la misión y que contiene cuatro nanosatélites académicos que empezará a desplegar en los próximos días, funciona correctamente y que físicamente está intacto.

Nuri, cohete que funciona con combustible líquido y cuyo desarrollo ha costado unos 1.500 millones de dólares (1.427 millones de euros), cargaba también con un satélite simulado de 1,3 toneladas de peso.

El éxito de Nuri convierte a Corea del Sur en uno de los 10 países capaces de desarrollar y lanzar sus propios vehículos espaciales y también en uno de los siete que pueden poner en órbita satélites de más de una tonelada, junto a Rusia, Estados Unidos, Francia, Japón, China e India.

Además de suponer un avance importante de cara a crear oportunidades para el sector aeroespacial surcoreano, la misión puede acabar deparando también avances militares para Corea del Sur en un momento marcado por la escalada militar de Corea del Norte y en general de toda la región de Asia nororiental.

EFE