Presidente de Canarias sobre los incendios: «Empezamos a ver la luz al final del túnel»

Imagen de los incendios en Tenerife, España. Foto: cortesía

CARACAS.- Tenerife continúa siendo afectada por los incendios forestales que se están produciendo desde hace una semana en la isla española ubicada en el archipiélago canario.

El gobierno ya empieza a tener un mayor control sobre el siniestro luego de siete días, en los que el fuego arrasó con más de 15.000 héctaras de terreno y obligó a desalojar a miles de personas de sus residencias.

En este sentido, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, resaltó que a día de hoy ya empiezan «a ver la luz al final del túnel» y tener «algunas zonas estabilizadas del incendio», hecho que les está permitiendo reducir el perímetro de acción que, en un principio, era de hasta 90 km.

Imagen de la entrevista de Fernando Clavijo, Presidente del Gobierno de Canarias, en el programa A Tiempo. Foto de Unión Radio

En una entrevista exclusiva con Eduardo Rodríguez Giolitti en el programa A Tiempo de Unión Radio, el presidente de Canarias realizó un balance sobre cómo se encuentra la situación en este momentos en la isla.

«Tuvimos una primera fase del incendio muy agresiva. La velocidad a la que se iba propagando obligó a desalojar a más de 13 mil personas. A partir de ahí, en la medida que se han ido conteniendo distintos frentes se ha podio ir realojando» a los ciudadanos.

Destacó que ya 8.300 personas regresaron a sus viviendas, aunque todavía restan otras 3.000 que continúan en los refugios establecidos para sus cuidados a la espera de recibir la noticia de que pueden volver a sus hogares.

«Hemos hecho grandes esfuerzos por todos los desalojados» con las personas y sus mascotas. «El ayuntamiento y el colegio de veterinarios han colaborado muchísimo» y «la Cruz Roja también prestó su ayuda».

Clavijo subrayó que en horas de la tarde (española) harán una nueva valoración con la dirección del incendio para saber si estas personas pueden hacerlo o deben seguir esperando. «Pero lo que vamos a garantizar ante todo es la seguridad», afirmó durante la entrevista.

En cuanto al balance de daños producidos también destacó que «por la experiencia» que tienen con este tipo de eventos «controlamos con relativa prontitud» los incendios teniendo en cuenta que eran cuatro frentes lo que tenían que atacar.

También puede leer: El fuego en Tenerife da un respiro, con un único frente avanzando al sur

Además que le hizo una mención especial a la ciudadanía, ya que se están mostrando «positivamente» muy colaborativa respecto a la situación. A su vez que todas las fases de desalojo y realojamiento se están realizando de forma escalonada para no tener acumulaciones de personas y autos, que puedan afectar el trabajo de los vehículos de extinción.

Sobre todo teniendo en cuenta las altas temperaturas que están registrando en estos momentos en el país, las cuales han superado los 40 grados.

Tanto la comunidad internacional como las autoridades de la nación le han prestado su ayuda a Tenerife para combatir al siniestro. Algunos de ellos han sido la Unidad Militar de Emergencia de la Península, equipos de diversas comunidades autónomas de España y los cabildos de Canarias.

Deinelbith Blanco/Unión Radio