domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

El fuego en Tenerife da un respiro, con un único frente avanzando al sur

- Advertisement -

TENERIFE.- El incendio que desde hace una semana devasta los montes de la isla española de Tenerife, en el archipiélago canario, ha vivido su primera noche tranquila, con un único frente que avanza, el de Mal Abrigo en las escarpadas laderas de Güímar, al sur de la isla, donde hoy se concentrarán brigadas especializadas.

Tras efectuar un reajuste de la superficie afectada, ésta se sitúa en 14.624 hectáreas quemadas y un perímetro de 88 kilómetros y, según ha explicado este martes en rueda de prensa el consejero canario de Política Territorial, Manuel Miranda, durante la noche por primera vez se ha podido trabajar sin sobresaltos y según lo planificado.

Esta situación va a permitir evaluar el inicio de una desescalada para que vuelvan a sus viviendas las personas desalojadas, para lo que la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha convocado una reunión con los alcaldes de los municipios afectados, los directivos de la extinción y la empresa eléctrica Endesa.

Esto se debe a que hay afectación en las líneas de baja tensión de las zonas evacuadas y los vecinos que regresen se van a encontrar con un corte de luz, una información de la que deben disponer los alcaldes antes de tomar una decisión.

Manuel Miranda se congratuló de que, tras siete días de incendio, no se hayan registrado víctimas ni daños en infraestructuras pero, avisó, «esto no ha terminado y aún quedan días de trabajo y de esfuerzo».

La lucha contra las llamas se centra hoy en dos objetivos: la citada zona de Mal Abrigo, donde se intentará contener el fuego y que no traspase la vertiente sur; y Tacoronte, al norte de la isla, donde sigue habiendo puntos calientes.

Federico Grillo, director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, aseguró que «esto va ya llegando a su fin, en líneas de ser controlado», aunque la vertiente de Güímar presenta cierto riesgo, con laderas «tremendas» y material rodante, por lo que hay que «afinar» muy bien la estrategia en una circunstancia ya de por sí compleja.

Grillo explicó que este incendio «ha sido muy complicado, porque se mueve de un lado a otro, dentro de los que he visto es de los más complejos por sus movimientos».

Debido al fuego, continúan cerrados los accesos al Parque Nacional del Teide pero un dispositivo de la Guardia Civil identificará en el acceso por Boca Tauce a las personas autorizadas del observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y del colectivo de apicultores, que deberán identificarse a la entrada y a la salida.

Hoy trabajarán 18 medios aéreos y dos de coordinación, además de 610 efectivos por tierra.

Un total de 1.540 personas han podido regresar a sus viviendas y otras 896, con 292 animales, continúan en los centros de acogida habilitados, informó la jefa de Protección Civil, Montserrat Román, quien recordó que continúan los valores altos de partículas en el aire, sobre todo en Los Realejos y Arafo, por lo que se sigue recomendando a la población que tome medidas de autoprotección.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -