NUEVA YORK.-Nueva York firmó este martes un acuerdo con las farmacéuticas Eli Lily y Sanofi para limitar el precio de la insulina a 35 dólares por receta mensual para los neoyorquinos sin seguro de salud durante los próximos años, informó la fiscalía general.
“Los medicamentos que salvan vidas deben ser asequibles y accesibles para todos los neoyorquinos, independientemente de sus ingresos o el estado del seguro”, afirmó la fiscal general, Letitia James, en un comunicado en que informa del acuerdo.
James destacó que de acuerdo con el acuerdo alcanzado, cualquier neoyorquino sin seguro médico que use productos de insulina de la Eli Lily o Sanofi no se le cobrará más de 35 dólares mensuales durante los próximos cinco años.
Aambas compañías también se comprometieron a ofrecer el medicamento gratis para los pacientes más necesitados.
Eli Lily se comprometió además a continuar trabajando con agencias nacionales de ayuda para identificar lugares de alta necesidad en Nueva York y ofrecer productos de insulina sin costo. Sanofi también acordó ofrecer insulina gratis a los consumidores más necesitados que cumplan con los umbrales de ingresos vinculados a la línea de pobreza federal.
De acuerdo con la Fiscalía, más del 10 % de los neoyorquinos tienen diabetes y se estima que 464.000 de estos dependen de la insulina todos los días. Los neoyorquinos que viven en los vecindarios más pobres tienen 70 % más probabilidades de tener diabetes.
También puede leer Perú y Ecuador firmarán acuerdo para frenar la trata de migrantes
La fiscal recordó que en las últimas dos décadas los precios de la insulina han aumentado drásticamente y que entre 2002 y 2013, los precios los de todos los fabricantes para este producto casi se triplicaron.
EFE