lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Perú y Ecuador firmarán acuerdo para frenar el aumento en la trata de migrantes

- Advertisement -

LIMA.-Las autoridades de Perú y Ecuador se comprometieron a firmar un acuerdo binacional para enfrentar el incremento de la trata de personas migrantes, un delito que en los últimos ocho años se ha recrudecido en un 500 %, informó este martes la organización Capital Humano y Social (CHS) Alternativo.

Dicho compromiso fue adoptado el pasado 27 de abril durante un encuentro realizado en la norteña ciudad peruana de Tumbes, fronteriza con Ecuador, en el que participaron representantes de autoridades locales de ambos países, del Ministerio Público y de organismos internacionales.

«Las autoridades y organizaciones de Perú y Ecuador, presentes en el encuentro binacional, se comprometieron a firmar un acuerdo de trabajo conjunto para revisar las rutas de atención de casos de explotación y trata de personas, a fin de identificar posibles problemas y buscar soluciones que contribuyan a fortalecer los mecanismos de atención, protección y acceso a justicia de las víctimas», sostuvo CHS Alternativo en la nota.

Indicó que también se acordó trabajar para integrar a la población migrante mediante el desarrollo de estrategias integrales por parte de los Gobiernos regionales y locales.

El director ejecutivo de CHS Alternativo, Ricardo Valdés, alertó que, según información del Ministerio Público de Perú, la cifra de personas extranjeras afectadas por el delito de trata de personas se incrementó en un 500 % en los últimos ocho años al pasar de 48 casos registrados en 2014 a 271 en 2022.

También puede leer Migrantes en Tacna se confrontan con la polícia

Del total de víctimas de este delito reportadas el año pasado por la Fiscalía, el 18,9 % fueron extranjeras y, de ellas, el 85 % de nacionalidad venezolana, el 6,27 % colombiana y el 4,43 % ecuatoriana.

Valdés acotó que el tratamiento político y mediático que se le está dando a la situación de los migrantes en Perú, y especialmente a la población venezolana, trae consigo prejuicios y estereotipos que los afectan y los exponen a ser víctimas de trata de personas.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -