EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Diputado, Ramón Lobo

Niegan que Zonas Económicas Especiales se transformen en “espacios sin reglas”

04/07/2022 | 12:05 pm


CARACAS.- El economista y diputado, Ramón Lobo, integrante de la Comisión de Finanzas, Economía y Desarrollo Nacional de la Asamblea Nacional –AN-, y expresidente del Banco Central de Venezuela 2017, precisó que la aprobación del proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales –ZEE-, fue antecedida por consultas públicas. “Se conversó con sectores tanto de índole empresarial, como unidades económicas, como también asociados al tema laboral”.

“Esto produjo un documento que se discutió a nivel de la comisión y luego fue intercambiado con el Ejecutivo nacional para ayudar a ubicar todos los puntos de encuentro que se cristalizaron en la propuesta que la semana pasada se aprobó”,  enfatizó en entrevista con Esther Quiaro y Francisco Frasso Solórzano en el espacio Al Instante de Unión Radio.

Subrayó que las ZEE son instrumentos para promover las inversiones buscando la transformación  productiva. “Son espacios geográficos delimitados que presentan alguna potencialidad y, en función de la misma, se busca generar incentivos fiscales para motivar la instalación de unidades económicas que luego permitan la producción de bienes y servicios que puedan ser exportados”.

“El país necesita diversificar sus exportaciones y por consiguiente la entrada de divisas que generen ingresos de índole fiscal en moneda nacional y que también permita cubrir otros requerimientos a nivel de importaciones”, detalló.

Descartó la creencia de muchos de que las ZEE son espacios sin reglas. “No es así, eso está bien normado y luego viene una serie de reglamentación que hay que desarrollar y, en el caso laboral, está regido por las leyes de la materia”.

Explicó que ahora al Ejecutivo nacional le corresponde hacer el ejecútese e implementar la norma a través de la Superintendencia Nacional de Zonas Económicas Especiales que dictaminará un reglamento y manifestará cuándo se van a recibir propuestas y proyectos.

No obstante, subrayó la necesidad de “entender que es una situación estratégica, no todo el país puede ser una ZEE (…) Tiene que tener potencialidades, ventajas comparativas en las regiones que se traduzcan en ventajas competitivas para aumentar la oferta de bienes y productos” y también generar divisas.

Precisó que una ZEE puede estar ubicada entre dos estados o regiones lo que interesa es la potencialidad productiva del área.

El parlamentario puntualizó que “la ley entrará en vigencia una vez sea publicada en Gaceta Oficial”.

Aseveró que las ZEE se establecerán “para la transformación productiva, la generación de divisas y para cubrir el mercado interno”.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio