CIUDAD DE MÉXICO.- Las elecciones presidenciales mexicanas se iniciaron este domingo con la apertura de las primeras casillas de votación en Quintana Roo, estado del Caribe, lo que dió comienzo a los comicios más grandes en la historia del país azteca.
Un total de 170.000 centros de votación se instalaron a nivel nacional con cerca de 1,5 millones de funcionarios atendiendo y custodiando a los electores.
México desarrolla este domingo la mayor elección de su historia con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.
La pasada campaña electoral ha sido una de las más violentas de la historia mexicana. Según cifras aportadas por organismos, veedores y consultoras, al menos 125 personas fueron asesinadas en procesos o eventos relacionados con las elecciones, 32 de ellas eran candidatos.
Estos números contradicen a los oficiales. El presidente Andés Manuel López Obrador aseguró que la cantidad de asesinados era de aproximadamente entre 22 a 25. Obrador considera que estas cifras correspondían a datos aportados por empresas que responden a intereses del ala conservadora.
La jornada comicial empezó a las 8 de la mañana, hora local, y terminará a las 18 horas. Se estima que el primer reporte oficial sea emitido entre las 22 y 23 horas cuando ya podrá vislumbrarse el panorama para los próximos 6 años.
Sonia Pomenta Llaña / Unión Radio