Intervenciones del BCV estabilizaron el tipo de cambio pero no frenaron la caída del consumo

Tipo de cambio

CARACAS.- El economista Robert Parga, presidente del Colegio de Economistas de Carabobo, cuestiona las especulaciones que se generan en torno a la cotización  del dólar y recomienda buscar información en páginas cuya credibilidad esté acreditada. “Los venezolanos tienen que acudir a los entes responsables de dar esta información”.

Consumo

“Se ha visto en el último trimestre de 2023 una estabilidad en el tipo de cambio, debido a que la intervención del BCV ha sido fuerte”, precisó al recordar que el pasado octubre “se rompió el récord de la cifra con $558 millones y adicionalmente en las mesas de cambio se están transando entre $450 y 500, de los cuales $120 millones los aporta Chevron después de habérsele dado la licencia”, enfatizó.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, subrayó que esta medida ha logrado “la estabilidad cambiaria del dólar oficial que desde octubre se ha mantenido rondando los Bs 35 por dólar”.

Resaltó que esta estabilidad también se ha reflejado en los precios «por eso estamos viendo inflaciones que en teoría son bajas, un dígito por debajo de 5%”.

No obstante, explicó que la precariedad salarial ha mermado el poder adquisitivo de los ciudadanos lo que ha generado una contracción importante en el consumo y, ante esto “los agentes económicos han tenido que ajustar los precios para poder salir de los productos que venden”.

Opina que esta política que busca estabilizar el tipo de cambio soluciona momentáneamente el problema, pero el ejecutivo “debe tomar otro tipo de políticas para “estabilizar de forma permanente y estructural el tipo de cambio, como dinamizar la producción nacional”.

Apuntó que, aunque “la inflación se ha mantenido controlada, terminamos noviembre con 3.5 %”, el bajo consumo se ha incrementado y, a su juicio, esta “no es una política sana, no se puede mantener en el futuro y, en términos de política económica, tenemos que tomar decisiones más adecuadas para mantener a raya la inflación”.

Para 2024 el experto espera que, según la Unidad de Métrica Económica de la Universidad de Carabobo, “este año no se va a alcanzar en el tipo de cambio más de $40 por dólar, terminaremos el mes de diciembre con una inflación acumulada de 118% porque se espera que diciembre termine con 4.1% de inflación”.

Agregó que, de mantenerse las mismas condiciones en 2024 y si se levantan algunas sanciones, “esperamos que, además del crecimiento de 0.5% este año, crezca la economía nacional entre 3.5 y 4% para 2024 con un promedio de inflación de entre 180 y 200 % y una paridad cambiaria que no supere los Bs 80 por dólar”.

Pero insiste en que “hay que mejorar las políticas para incrementar la producción nacional”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio