EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

India se mantiene alerta ante la llegada del ciclón Mandous

08/12/2022 | 11:33 am


NUEVA DELHI.- El Departamento Meteorológico de la India (IMD, en inglés) alertó este jueves de que el ciclón Mandous alcanzará previsiblemente mañana por la noche el sureste del país acompañado de fuertes lluvias, ráfagas de viento de hasta 85 kilómetros por hora, y leves inundaciones en algunas zonas costeras.

«Es muy probable que cruce el norte de Tamil Nadu, Puducherry y las costas adyacentes del sur de Andhra Pradesh (…) con una velocidad máxima sostenida del viento de 65-75 km/h, con ráfagas de 85 km/h alrededor de la medianoche del 9 de diciembre», dijo el IMD en su último boletín.

Actualmente el ciclón se encuentra a unos 400 kilómetros al sureste de Chennai, capital del estado de Tamil Nadu, y atraviesa la bahía de Bengala en dirección la India, detalló el instituto, que prevé que se convierta en una «tormenta ciclónica severa» en las próximas horas.

Sin embargo, está previsto que toque tierra durante la medianoche del viernes, una vez haya perdido esa intensidad y se vuelva a convertir en «tormenta ciclónica», dejando lluvias entre ligeras y moderadas en la mayoría de lugares afectados, con algunos focos puntuales recibiendo lluvias extremas.

El IMD también alertó de una posible inundación de las zonas más bajas del norte de Tamil Nadu y Puducherry en los momentos iniciales de la entrada a tierra del ciclón.

Varias de las zonas afectadas ya recibieron este jueves lluvias entre ligeras y moderadas, avisó el instituto meteorológico, que fueron fuertes en puntos aislados.

Estas precipitaciones seguirán manifestándose hasta el sábado, acompañadas por vientos de entre 55 y 75 kilómetros por hora por la mañana, reduciéndose notablemente entrada la noche.

Alertados por el ciclón, varios distritos de Tamil Nadu declararon mañana como festivo para los centros educativos.

Además, el IMD recomendó a los Gobiernos regionales que prohibiesen cualquier actividad pesquera entre este jueves y el sábado.

El paso de ciclones es habitual en la costa india, y hace un año la llegada de la tormenta ciclónica Jawad obligó a las autoridades a evacuar a decenas de miles de personas en los estados de Bengala, Odisha, y Andhra Pradesh.

En mayo de 2020 el súper ciclón Amphan dejó más de un centenar de fallecidos en la India y Bangladesh, en uno de los peores incidentes de este tipo en años.

EFE