EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto cortesía: @euroefe

Hungría recibió nuevamente crudo por el oleoducto ruso Druzhba

11/08/2022 | 07:25 am


Budapest.- El Gobierno de Hungría confirmó hoy que el país comenzó a recibir la noche de ayer crudo ruso a través del oleoducto Druzhba, después de que el servicio se interrumpiera el pasado 4 de agosto debido al impago por parte de Rusia de la tasa de tránsito a Ucrania.

El Ministerio de Industria recordó que el bombeo se ha restablecido gracias a la «intervención húngara», en referencia a que fue la petrolera nacional MOL la que le pagó a Kiev esa tasa.

Rusia aseguró el pasado martes que la empresa ucraniana UkrTransNafta detuvo el 4 de agosto el bombeo por el ramal sur de Druzhba, que abastece a Hungría, Eslovaquia y la República Checa, debido a que las sanciones impuestas a Moscú por su invasión a Ucrania imposibilitaron el cobro de esa tasa.

Fuentes eslovacas indicaron ayer que el flujo ya se había reiniciado, pero la emisora «Radio Praga» informó hoy de que aún no está llegando petróleo por este oleoducto a República Checa.

Las tres naciones afectadas por el corte del flujo petrolero dependen en gran medida de las importaciones de hidrocarburos rusos para su abastecimiento energético y no tienen salida al mar, lo que les dificulta diversificar sus suministradores.

Hungría compra de Rusia el 60 % del crudo y el 85 % del gas que utiliza.

EFE