LA PAZ.- El gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho, se abstuvo de declarar en el proceso judicial llamado «golpe de Estado I», por la crisis boliviana de 2019, y ratificó que su aprehensión fue un «arbitrario y violento secuestro».
«Al no creer en la justicia boliviana y con la finalidad de que la declaración no sea distorsionada para buscar incriminar a alguien más prefiero defenderme por escrito», aseguró Camacho citado este jueves en un comunicado de la Gobernación de Santa Cruz.
La Policía Boliviana arrestó a Camacho pasado el medio día de este miércoles, cuando la autoridad regional llegaba a su vivienda y efectuó un operativo para asegurar su traslado desde la oriental Santa Cruz a La Paz, en el occidente del país.
Al final de la tarde, el gobernador cruceño llegó a las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en La Paz, donde por «más de tres horas» se instaló un acto jurídico en el que Camacho «se acogió al derecho de guardar silencio en su declaración informativa».
Sin embargo, el gobernador del departamento de Santa Cruz afirmó que la Policía lo aprehendió «de manera violenta» para afrontar una denuncia que «carece de coherencia, credibilidad y verdad».
«Dije siempre que donde me citen a declarar asistiría, porque no tengo nada que esconder», aseveró.
EFE