EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Luis Prado, presidente Fedenaga/URN

Fedenaga: Consumo de carne bovina repuntó hasta “10 kilos per cápita”

07/12/2022 | 11:42 am


CARACAS.- Luis Prado, nuevo presidente de la Federación Nacional de Ganaderos -Fedenaga-, señaló que la ganadería nacional ha experimentado algunas mejoras, aunque matizó que sigue los obstáculos en torno a la seguridad.

Explicó que, aunque el gremio sigue sufriendo de algunos problemas de inseguridad, “los eventos han disminuido”.

“El tema del abigeato, las invasiones a predios rurales también han venido disminuyendo (…) En ese proceso de construcción de la confianza, hemos logrado el apoyo del Ejecutivo nacional y han evidenciado su preocupación y sus acciones han revelado que es posible mejorar”, agregó.

En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio 2+2 de Unión Radio, insistió en que se está trabajando en el tema de las ocupaciones ilegales a fincas productivas. “Esas arbitrariedades han venido quedando atrás”.

Prado subrayó que luego de alcanzar un pico en el consumo de carne bovina a nivel nacional de unos 24 kilogramos per cápita, comenzó a decaer hasta alcanzar aproximadamente 4 kilos hace unos 4 años.

“El consumo empezó a repuntar y hoy en día estamos a 10 kilos per cápita”, lo que denota que han mejorado algunas condiciones de los trabajadores, apuntó.

Además, recordó que Venezuela es uno de los países donde la carne es más barata. “Aquí un kilo de ganado en pie anda en el orden de $1.06 el kilo” y en Colombia ese precio es mucho más elevado.

Considera necesario erradicar la fiebre aftosa y estar certificados como país libre de fiebre aftosa es un requisito indispensable para exportar carne venezolana. “Trabajamos con Fundación Venezolana de Seguridad Animal -Funvesa- retomando el programa de vacunación relacionada con el hemisferio”.

Precisó que ahora solo es posible exportar carne venezolana a países que también son endémicos de la fiebre aftosa como en Medio Oriente: Egipto, Líbano, Irak e Irán.

“Las reses son mas baratas que el ganado en Europa, EEUU y Japón o Canadá pero siempre se logran precios superiores a los domésticos, el año pasado se lograron exportar 285 mil reses con destino a esos países, sin embargo, esta año no hubo exportaciones”, apuntó.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio