EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Isabel Allende, Eva Luna/ Foto: Cortesía

«Eva Luna» cuenta con una versión teatral que se estrenará en Nueva York

19/05/2022 | 09:41 am


NUEVA YORK.-  La adaptación al teatro de «Eva Luna», una de las novelas más conocidas de la chilena Isabel Allende, está a punto de subir al escenario en estreno mundial en la sala de Repertorio Español en Nueva York, que por segunda ocasión llevará a las tablas a la premiada escritora y periodista.

El texto fue adaptado a una obra de dos horas por la dramaturga Caridad Svich, que había hecho para la misma sala la adaptación de «La casa de los espíritus», estrenada en 2009.

La adaptación -cuenta Svich a Efe- le llevó un año de trabajo para trasladar esta obra de 1988 a la versión teatral, y su primera representación estará dirigida por Estefanía Fadul, que hará su puesta de largo el 3 de junio.

«Hay algo entre el trabajo de Isabel y el mío que tiene una conexión profunda», comentó a Efe Svich, que volvió a contar con el aval de la escritora.

«¡Isabel sólo me dijo que estaba encantada de que yo escribiera la obra! «, señala con satisfacción la también compositora, editora y traductora, y explica que el  proceso de adaptación «tomó muchos rumbos al principio».

«Pero para mi, -agrega- el enfoque siempre ha sido el personaje de Eva, sus alegrías y penas y su sentido de humor y sensibilidad. Hay algo en Eva que respira luz, fuerza y una energía positiva, y para mi, eso es central».

Destaca que la protagonista está rodeada de personajes «fascinantes» y mucho del trabajo de adaptación «fue eligir cuáles iban a ser los que sirvieran para mover la trama de la obra», que «fue lo mas difícil».

La novela cuenta la historia de Eva Luna, nacida en la pobreza y que a través de los años encuentra su voz como narradora. La obra lleva al lector desde la infancia de la protagonista, encantadora, cómica y sagaz, hasta la edad adulta, y en ese trayecto se cruza con una serie de personajes que cambiarán el curso de su vida.

De los muchos personajes que hay en esta novela, -cada uno con su historia-, Svich eligió a aquellos que ayudan a Eva Luna a crecer, «a ver más allá de las personas (su interior), comentó Fadul a Efe poco antes de comenzar un ensayo en el teatro Repertorio Español, una de las salas neoyorquinas con una programación exclusiva en español.

EFE