NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una subida del 2,6 %, hasta 82,85 dólares el barril, tras una caída en las reservas de crudo en Estados Unidos la semana pasada.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto sumaron 2,09 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.
La Administración de Información Energética (AIE) indicó este miércoles que los inventarios comerciales de crudo en EE.UU. cayeron en 4,9 millones de barriles la semana pasada.
Además, la producción de petróleo se mantuvo sin cambios, en 13,3 millones de barriles diarios, en ese mismo periodo.
La AIE también divulgó que la oferta de gasolina aumentó en 3,3 millones de barriles, mientras que la oferta de destilados aumentó en 3,5 millones.
El crudo viene de varias sesiones cerrando a la baja ante los datos de crecimiento económico de China, que fueron más débiles de lo esperado por los operadores.
«Si la economía china no logra recuperarse del todo o incluso se debilita, la demanda de petróleo se verá afectada y, dado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) parece estar debilitando su disciplina de producción, una ralentización china añadiría presión a la baja sobre el petróleo», anota hoy el analista Tom Essaye en su informe diario Sevens Report.
Las tensiones geopolíticas en Oriente Medio también influyeron en los precios del petróleo después de que los rebeldes hutíes del Yemen lanzaran nuevos ataques contra tres buques mercantes a los que vincularon con Israel.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en agosto bajaron hasta 2,04 dólares por mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo periodo aumentaron a 2,50 dólares el galón.
EFE