EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Glaciar Italia/EFE

Draghi achaca trágico desprendimiento de glaciar a crisis climática

04/07/2022 | 10:30 am


ROMA.- El primer ministro italiano, Mario Draghi, visitó hoy la localidad alpina de Canazei (norte) para supervisar la búsqueda de desaparecidos tras el desprendimiento en glaciar que por el momento causó siete muertos y lo achacó a la crisis climática.

«Este es un drama impredecible pero a buen seguro depende también del deterioro del medioambiente y de la situación climática. El Gobierno debe reflexionar sobre lo ocurrido y tomar medidas para que haya una baja probabilidad de que se repita y se evite», dijo Draghi.

Ayer domingo una porción del glaciar de la Marmolada, de 200 metros de longitud, 60 de anchura y 30 de espesor, se desprendió montaña abajo arrastrando todo a su paso y causando numerosos desaparecidos, entre los que ya se contabilizan siete muertos.

El primer ministro italiano acudió hoy a la zona, entre las regiones de Trentino y Véneto, completando el último tramo en coche porque las condiciones meteorológicas impedían su llegada en helicóptero, para supervisar las laboras de búsqueda de los desaparecidos y trasladar a las familias de las víctimas y a los heridos la solidaridad de todo el país.

«Estoy aquí para expresar la más sincera, afectuosa y emotiva cercanía a las familias de las víctimas, de los desaparecidos y los heridos y a las comunidades golpeadas por esta tragedia», afirmó Draghi, para agradecer luego a los equipos de emergencias.

Las labores de búsqueda, por aire con helicópteros y drones, se han reanudado hoy para tratar de encontrar a los atrapados bajo esta masa de rocas y hielo equivalente a dos campos de fútbol de un espesor de 30 metros, según comentó el presidente de la región del Veneto, Luca Zaia.

Pero las operaciones se están viendo dificultadas por las altas temperaturas, que podrían ocasionar nuevas fracturas del glaciar, los conocidos como «serac».

Por el momento se han confirmado siete muertos, el último hallado esta mañana. Los otros fallecidos son tres italianos -dos guías y un alpinista de 27 añosllamado Filippo Bari, mientras que también hay un checo y dos personas aún por identificar.

Los desaparecidos oficialmente, según el balance aún provisional, son catorce -de los que 10 son italianos y cuatro checos y austríacos-, mientras que los heridos oficiales son ocho, de diversa consideración.

EFE