EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

Cambiar las autoridades del CNE en estos momentos sería un retroceso

Cambiar las autoridades del CNE en estos momentos sería un retroceso

Voto Joven: Más de 5 millones de venezolanos en el exterior no están inscritos en el REP

25/01/2023 | 05:37 pm


CARACAS.-La coordinadora Nacional de Voto Joven, Wanda Cedeño, indicó que una de las cosas por mejorar de parte del Consejo Nacional Electoral es «el registro electoral«, en vista de que en este momento hay más de 3 millones de jóvenes que no están inscritos».

Señaló la necesidad de derogar la ley que impide a los venezolanos que no tengan un estatus migratorio legal a inscribirse en el Consejo Nacional Electoral, (CNE).

«Desde 2018 no está la apertura del registro electoral para venezolanos en el exterior, lo que se traduce en que más de cinco millones de venezolanos probablemente no han podido actualizar sus datos; no han podido inscribirse», aseveró.

Cedeño destacó que es necesario restablecer consulados, evaluar infraestructuras y activar registros electorales en varias naciones, tomando el cuenta «la cantidad de venezolanos que hay regados por el mundo es muy grande, hay muchos países en los que hay presencia de un connacional».

Modificación de autoridades del CNE

En cuanto a las propuestas de varios partidos de cambiar las autoridades del CNE en estos momentos, asegura que sería un «serio retroceso en todos los avances» logrados en 2021.

«Nos estaríamos enfrentando a un mismo escenario que tuvimos en 2018″, afirmó que el organismo electoral actualmente es uno de los «equilibrados de toda nuestra historia».

Considera que el actual CNE «se escogió cumpliendo con la Constitución y la Ley Electoral (…) que ha permitido la vuelta de los partidos políticos de oposición»; y por igual observación internacional de los procesos.

Explicó que «por ejemplo el árbitro electoral equilibrado (…) que contenía dentro de sí a dos rectores no alineados al oficialismo», explicó que esto procuró un equilibrio dentro del CNE.

Puede leer también: Rectora (S) Colina ve con preocupación cambios en el CNE

Durante una entrevista con Vanessa Davies para Unión Radio, dijo que está la interrogante de saber qué buscan estos actores que quieren promover este tipo de acciones en estos momentos.

Aquí puede conocer más acerca de esta organización política.

Unión Radio