PEKÍN.- Pekín presentó protestas oficiales ante Japón por sus restricciones a las exportaciones a China de equipamiento avanzado empleado en la fabricación de semiconductores.
La portavoz de la Cancillería china Mao Ning expresó hoy en rueda de prensa su esperanza de que Tokio «mantenga una posición objetiva y justa para mantener la estabilidad de la cadena de suministro global y para proteger el beneficio mutuo de China y Japón y sus empresas».
Las autoridades japonesas anunciaron recientemente que empresas niponas líderes en este sector deberán obtener un permiso especial del Gobierno para enviar a China una serie de equipos utilizados para la fabricación de chips, con el objetivo de limitar los avances militares en el gigante asiático.
«China evaluará el impacto de las políticas regulatorias de Japón y, si perjudican gravemente los intereses chinos, no nos quedaremos de brazos cruzados y responderemos con firmeza«, advirtió Mao.
Las medidas japonesas afectan a diez empresas niponas punteras en el sector de los semiconductores como son el fabricante de equipos de fabricación de chips Tokyo Electron, la empresa de semiconductores SCREEN Holdings o la multinacional Nikon.
EFE