sábado, diciembre 28, 2024
- Publicidad -

Von der Leyen llegó a Bakú para firmar un acuerdo de suministro de gas

- Advertisement -

BADÚ.- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, llegó hoy a Bakú, donde se reunirá con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y firmará un acuerdo con el fin de duplicar los suministros de gas azerbaiyano a la Unión Europea (UE) en unos años, según indicó ella misma en un tuit.

«La UE está recurriendo a proveedores de energía más fiables» que Rusia, señaló la alemana en su cuenta oficial de Twitter.

«Hoy estoy en Azerbaiyán para firmar un nuevo acuerdo. Nuestro objetivo: duplicar la entrega de gas de Azerbaiyán a la UE en unos años», explicó Von der Leyen.

A juicio de la presidenta del Ejecutivo comunitario, Azerbaiyán será un «socio crucial» para la UE a la hora de asegurarse el suministro de energía y en su camino hacia la neutralidad climática.

Alíev adelantó el pasado viernes que gran parte del nuevo acuerdo ya ha sido consensuado y que solo quedan algunas cuestiones pendientes.

La UE busca diversificar sus fuentes de suministro en medio de los cortes de gas cometidos por Rusia en varios países y la incertidumbre en torno al gasoducto Nord Stream, que entrega gas directamente a Alemania por debajo del mar Báltico y que actualmente se encuentra en parada técnica para tareas de mantenimiento.

El ministro azerí de Energía, Parviz Shahbazov, dijo el mes pasado que el suministro de gas de Azerbaiyán a Europa superará los 10.000 millones de metros cúbicos este año.

En 2021, las exportaciones de gas de Azerbaiyán ascendieron a 22.000 millones de metros cúbicos, de los cuales 8.200 millones de metros cúbicos fueron enviados a Europa.

Azerbaiyán exporta actualmente gas a Georgia, Turquía y Europa, en concreto Italia, Grecia y Bulgaria.

El ministro indicó que a corto plazo la prioridad del Gobierno de Azerbaiyán es ampliar la infraestructura de exportación para poder suministrar gas a los Balcanes.

Previamente, Alíev dijo que el país estaba dispuesto a expandir el Corredor Sur de Gas y aumentar los suministros a Europa ante la creciente demanda del Viejo Continente.

El Corredor Sur de Gas, que se nutre del gigante yacimiento Shah Deniz II, en el sector azerbaiyano del mar Caspio, tiene una longitud de aproximadamente 3.500 kilómetros y comenzó a operar el 31 de diciembre de 2020.

Está formado por el gasoducto Transadriático (TAP), su último tramo, que conecta el gasoducto Gas Natural Transanatolio (TANAP) en la frontera turco-griega en Kipoi, cruza Grecia y Albania y el mar Adriático y finaliza en el sur de Italia.

La capacidad del TAP es actualmente de 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año, pero puede aumentar a 20.000 millones de metros cúbicos con la adición de dos estaciones compresoras y la modificación de las existentes.

Ya en abril el presidente azerbaiyano aseguró que Bakú puede duplicar sus suministros de gas a Italia, pero para ello, insistió, es necesario aumentar la capacidad del TAP.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -