Kimi Antonelli sorprendió a McLaren y al mundo

Foto: cortesía

Madrid.- El joven debutante Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) saldrá primero este sábado en la prueba sprint del Gran Premio de Miami (EEUU), donde superó a los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris, que lo acompañaron en el podio.

Antonelli, de 18 años, marcó el mejor tiempo en la SQ3, la tercera y decisiva ronda del ‘sprint shootout’, con récord de vuelta en el circuito que rodea el estadio de los Miami Dolphins, equipo de la NFL, la Liga profesional de fútbol americano.

El joven talento italiano registró un tiempo de 1:26.482 para superar a Piastri por 0.045 milésimas y por una décima a Norris.

El cuádruple campeón del mundo, Max Verstappen (Red Bull), que acaba de convertirse en padre, saldrá cuarto, desde la segunda fila y al lado de Norris.

Piastri, que viene de asumir el liderato del Mundial tras repetir victoria en Oriente Medio -en Baréin y Arabia Saudí- había sido el más rápido en el único entrenamiento libre para la sexta prueba del Mundial, la segunda del año con formato sprint.

El australiano había aventajado por 356 milésimas a Charles Leclerc (Ferrari) -que saldrá sexto al lado de George Russell (Mercedes)- y por 430 a Verstappen.

El entrenamiento quedó interrumpido con bandera roja a falta de poco más de cuatro minutos, a causa del accidente de Oliver Bearman (Haas); y no se reanudó.

Y como anécdota, cabe reseñar que antes de cumplirse el primer cuarto de hora, Norris tuvo que entrar a boxes para retirar del ‘cockpit’ de su McLaren una linterna y otra luz auxiliar que sus mecánicos se habían dejado de forma sorprendente dentro del mismo.

Lando también había protagonizado el susto del entrenamiento, cuando casi se ‘come’ el Haas de Esteban Ocon, que estaba circulando muy despacio al final de la larga recta (1,2 kilómetros) de la pista diseñada alrededor del estadio de los Miami Dolphins.

Norris, que no pudo completar su intento bueno con el compuesto blando, se conformó con el duodécimo tiempo del único libre, a un segundo y 263 milésimas de Piastri; del que se había quedado a un segundo y 99 milésimas, asimismo sin haber podido rodar con el neumático más suave, y en el noveno puesto, Antonelli. De momento, el mejor debutante del año. Sexto en el certamen: a 61 unidades del australianoi.

Y a la hora de la verdad los McLaren mejoraron a Verstappen -tercero en el Mundial, a doce puntos de Piastri-, pero a los coches de la escudería de Woking los superó Antonelli.

El italiano se convirtió en el más joven ‘poleman’ de la historia de la categoría reina si incluimos en la ecuación los primeros puestos en las ‘mini-calificaciones’; que, de momento, no cuentan en las estadísticas oficiales.

En ésas, la plusmarca histórica sigue en poder del cuádruple campeón del mundo alemán Sebastian Vettel, que, antes de ganarlo, tomó la salida en el Gran Premio de Italia de 2008, en Monza, a los 21 años y dos meses.

Antonelli saldrá primero en el segundo de los seis sprints de un Mundial de 24 pruebas. En el primero, el siete veces campeón del mundo inglés Lewis Hamilton -que sale séptimo este sábado-, sustituto de Sainz en Ferrari, logró, aunque fuese menor, su primer triunfo con la ‘Scuderia’. En Shanghái (China), donde se impuso por delante de Piastri y de Verstappen, que firmó dos de sus 64 victorias en la categoría reina en Miami.

EFE