miércoles, diciembre 18, 2024
- Publicidad -

La oposición boliviana firma un acuerdo de candidatura presidencial «única» contra el MAS

- Advertisement -

LA PAZ.- Los expresidentes de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge ‘Tuto’ Quiroga (2001-2002), junto al empresario Samuel Doria Medina y con el apoyo del gobernador suspendido de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, firmaron este miércoles un acuerdo para impulsar una candidatura presidencial «única» de la oposición, para enfrentar al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones de 2025.

En una breve declaración a la prensa, el expresidente Mesa indicó que la oposición se unirá en una «candidatura única» para las elecciones de 2025 con el fin de «terminar con el nefasto ciclo del MAS», que llegó al poder hace 19 años.

«Bolivia vive una de sus peores crisis económica, política y social, víctima de 18 años de desgobierno del MAS conducido irresponsablemente por Evo Morales (2006-2019) y (el actual presidente) Luis Arce», señaló Mesa.

En la víspera, Quiroga lanzó su candidatura presidencial con el partido Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), y parecía apartarse de la alianza de la oposición.

Sin embargo, en esta jornada renunció a esa candidatura y firmó junto con los otros líderes políticos el documento para buscar «un candidato o candidata» que «incluya el apoyo de todas las fuerzas y liderazgos políticos» de la oposición del país que se quieran sumar.

Quiroga dijo que «el esfuerzo que se quería hacer es decirle a Bolivia que hay esperanza».

La población «critica a la oposición, pero no somos Cuba ni Nicaragua ni Venezuela, nos pueden criticar muchas cosas, pero Bolivia está de pie», añadió.

«Debemos estar dispuestos a renunciar a nuestras aspiraciones políticas personales a favor del bien mayor, que no es otro que construir una Bolivia con un futuro promisorio», sentenció Mesa.

Los líderes políticos no especificaron el sistema para elegir al binomio presidencial de la alianza opositora, pero aseguraron que incluirán a todos los «liderazgos políticos» durante el proceso.

Mesa explicó que la alianza tiene dos finalidades: la primera es «terminar con el nefasto ciclo del MAS» y la segunda es «contar con un programa que cambie el actual rumbo de la catástrofe» en el país «con medidas que recuperan la democracia, la institucionalidad, la independencia de poderes, y una justicia para todos sin presos políticos y una economía para todos».

Lea también: La justicia francesa confirma la primera condena definitiva contra Sarkozy

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -