TORONTO.- El déficit presupuestario de Canadá para el año fiscal 2024 aumentará a 61.900 millones de dólares canadienses (43.448 millones de dólares estadounidenses), señaló este lunes el Gobierno canadiense.
La cifra es parte de la declaración económica de otoño que el Gobierno canadiense entregó este lunes en el Parlamento y que contiene también un gasto de 1.300 millones de dólares para reforzar la frontera, una de las demandas del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.
La declaración económica de otoño tenía que haber sido presentada por la titular del Ministerio de Finanzas.
Pero en una decisión inesperada que ha sumido al Gobierno canadiense en caos, la viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, presentó su dimisión a primeras horas del lunes por «diferencias políticas» con el primer ministro, Justin Trudeau.
En su carta de dimisión, Freeland criticó algunas decisiones económicas del Gobierno, que calificó de «pantomimas políticas» y señaló que Canadá debería concentrarse en confrontar la amenaza del 25 % de aranceles que Trump quiere imponer cuando llegue al poder el 20 de enero de 2025.
EFE