CARACAS.- El economista Juan Carlos Guevara, investigador del Instituto de Investigación Económicas y Sociales -UCAB IIES-, opina que durante el año 2024 se ha visto “una evolución bastante ordenada de la economía”.
“Se nota que hay un esfuerzo buscando una dinámica más fluida en cuanto a las variables monetarias con tendencia a la contracción y ello se traduce en los mejores niveles de inflación que estamos viendo”, detalló en entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio Dos Más Dos de Unión Radio.
“Igualmente en la parte fiscal hay un orden mayor, los ingresos fiscales siguen aumentando y el Estado se ve con menor necesidad de utilizar el recurso monetario para financiar su déficit”, explicó.
Sin embargo, las elecciones presidenciales han generado diatribas y expectativas muy adversas sobre todo respecto al futuro inmediato del país.
Advierte que el sector productor no ve mayor crecimiento y eso genera pérdida de inercia “y comienza a aparecer el fantasma de la recesión”.
De cara al inicio del año 2025, subraya que “la incertidumbre es la pieza más importante”.
“Como no se sabe qué va a ocurrir, es conveniente mantener esos ahorros en bienes lo más alejado posible de la acción inmediata, más bien es recomendable reservar y esperar a ver qué pasa”, resaltó.
En cuanto a la producción petrolera, señaló que el tema petrolera es un alivio. “En el año 2024 va a haber un crecimiento en el volumen de producción. En 2025 también se espera un crecimiento en la demanda mundial de petróleo con lo cual Venezuela podría participar, por esa parte, “no hay porque temer una contracción repentina como la que vimos en el pasado”.
“Eso nos deja solamente con el tema político, lamentablemente ahí si que no hay forma de escapar”, advirtió.
Destacó la contracción en liquidez que se está dando, pese a los pagos de fin de año: bonificaciones y aguinaldos, sigue registrándose una contracción importante que se “está financiando solo en 2%, una cifra bastante decente”.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio