CARACAS.- El ingeniero David Paravisini, especialista en Políticas Públicas Energéticas, asegura que “la matriz energética mundial que se apoya en un 86 % en hidrocarburos líquidos y sólidos, incluyendo el carbón, no va a cambiar en los próximos 50 o 60 años por más innovación tecnológica que haya”.
“Mientras la base económica del sustento de la sociedad y el motor de la economía mundial sea el petróleo, esa matriz se va a mantener”, afirmó en entrevista con Esther Quiaro en el espacio Al Instante de Unión Radio.
“En Venezuela la demanda se llama inelástica, si usted varía las condiciones de oferta van a variar los precios”, explicó al recordar que este es el origen de la OPEP.
Añadió que a la Organización de Países Exportadores de Petróleo “por más que la ataquen no va a estar sujeta a agresiones, sobre todo de quienes quieren tener el control del mundo energético, del mercado y de los precios que son los Estados Unidos”.
Paravisini agregó que los BRICS “surgen por la misma razón como una respuesta a ese club cerrado donde nadie entra a uno abierto con productores, tecnología y mercado y con una serie de condiciones”.
“Y en eso entra el petróleo como una fuerza poderosísima de base para los BRICS que van a asumir en su conjunto la mayor demanda petrolera mundial y la mayor oferta de petróleo mundial”.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio