QUITO.-Una operación policial en Ecuador finalizó con 18 detenciones de supuestos integrantes de una presunta banda criminal denominada como ‘Los R’, incluidos sus líderes, y entre los que se encontraba un policía en situación de retiro.
El general Freddy Sarzosa, director de Investigaciones de la Policía Nacional, presentó este miércoles en una rueda de prensa los resultados del operativo en el que se desarticuló a este supuesto grupo criminal acusado de asesinatos, sicariato, extorsiones, secuestros, robo de vehículos y tráfico de armas y drogas.
Entre los detenidos se encuentra Bryan Andrés Ontaneda Mosquera, alias ‘El Topo’, un policía en servicio pasivo que en 2021 ya había sido detenido por el presunto delito de concusión (uso ilegal del cargo en beneficio propio) y por el cual permaneció en la cárcel durante 9 años, explicó Sarzosa.
Según el jefe policial, el conocimiento que tenía el acusado de los procesos y técnicas utilizadas por la institución del orden tornó difícil la investigación que las autoridades llevaban a cabo contra el supuesto grupo de delincuentes.
Añadió que en el marco de este operativo se ejecutaron en la madrugada de este miércoles tres allanamientos simultáneos en la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, en la tropical de Santo Domingo de los Tsáchilas y en la costera de Manabí.
Estos allanamientos, expresó, fueron el resultado de una investigación previa de cinco meses de identificación y localización de las personas relacionadas con este grupo.
El ‘modus operandi’ de la supuesta banda consistía en la contratación en otras provincias de vehículos particulares que llegaban a Santo Domingo de los Tsáchilas, donde sus conductores eran secuestrados y solicitaban una cantidad de dinero como rescate.
Según Sarzosa, el grupo efectuaba entre tres o cuatro secuestros por semana.
También informó de que en los allanamientos se confiscaron once armas de fuego, diez teléfonos móviles, cuatro vehículos, drogas y cartuchos de armas de fuego, entre otras evidencias.
Los detenidos y las pruebas han sido entregados a las autoridades respectivas para el proceso judicial.
EFE