BARCELONA.- La firma Microwd, que ofrece microcréditos a mujeres latinoamericanas para impulsar el desarrollo de sus comunidades, proyecta destinar casi 18 millones de euros a nueva financiación entre 2025 y 2026, frente a los 15 millones que gestiona actualmente, señaló en una entrevista con EFE su fundador, Alejandro de León.
La firma española inició su andadura como un proyecto personal de este emprendedor, que comenzó ofreciendo fondos a mujeres en Nicaragua con sus propios recursos. Tras profesionalizarse a partir de 2016, Microwd concedió hasta ahora créditos a más de 10.000 mujeres y está implantada también en Perú, México y Costa Rica.
«Cuando hablas con esas mujeres, lo que te están pidiendo no es ayuda al desarrollo, sino financiación. Que inviertas en ellas, no que les hagas una donación», señala De León.
El 90 % de los préstamos que otorga Microwd están destinados a la apertura de pequeños comercios, restaurantes, ganadería y agricultura.
«Son negocios ‘micro'», recalca el fundador de Microwd, y las destinatarias de los préstamos son exclusivamente mujeres por dos motivos: por un lado resulta «más rentable» -«pagan mejor», recalca De León-, y por otro, ellas tienen un mayor «impacto social» en sus comunidades.
Créditos anuales con devolución flexible
El crédito más habitual con el que ha trabajado hasta ahora Microwd es un préstamo de en torno a 1.000 dólares a un año de plazo, con una carencia media de dos meses -el periodo en el que la beneficiaria no está obligada a hacer devoluciones-.
El interés nominal se sitúa en torno al 30 %, una cifra que la firma considera «muy por debajo del mercado» en los países en los que opera, donde suele situarse en torno al 75 %.
La última innovación de la firma ha sido crear una ‘incubadora’ de negocios en la que se ofrece un primer crédito de un importe más modesto -unos 400 dólares y se dedica en cambio recursos a formar a las beneficiarias en aspectos como contabilidad, gestión de inventarios y otras habilidades básicas para gestionar una empresa.
Esa experiencia directa con las mujeres sirve a Microwd para identificar a las emprendedoras que recibirán un segundo crédito, en este caso de una cuantía media más elevada, de en torno a los 1.500 euros.
Ya han pasado por esa ‘incubadora’ más de 1.300 mujeres.
Captar inversores institucionales
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el organismo encargado de supervisar e inspeccionar los mercados de valores españoles, ha inscrito este año en su registro oficial un fondo de titulación de Microwd, el primero y único en España que tituliza microcréditos a mujeres emprendedoras, con un valor máximo de 20 millones de euros.
Las primeras emisiones por 3 millones de euros ya fueron íntegramente suscritas por un banco andorrano, mientras que la segunda emisión se espera en septiembre por 5 millones.
Ese vehículo ha incrementado la capacidad de la firma de salir en busca de inversores institucionales.
EEUU y Kamala Harris se fijan en Microwd
La expansión de Microwd viene ya de unos años atrás. Por ejemplo, la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, anunció en febrero de 2023 junto a la Alianza para Centroamérica más de 950 millones de dólares en nuevos compromisos del sector privado para invertir en el norte de Centroamérica.
Esas inversiones debían ayudar a abordar las causas profundas de la migración en la región al crear oportunidades económicas, en un programa que se inició en 2021.
Esta es una alianza público-privada de aproximadamente 47 empresas y organizaciones, entre ellas Microwd, que están colaborando en los sectores de servicios financieros, textiles y prendas de vestir, agricultura, tecnología o telecomunicaciones, y sin fines de lucro para fortalecer la seguridad económica de la región.
Microwd se comprometió a emitir 20 millones de dólares en deuda para continuar la expansión en El Salvador y Honduras.
EFE