CARACAS.- El Gobierno de Venezuela dijo este viernes que Guyana «se presenta como una víctima» en el conflicto por el Esequibo -un área de casi 160.000 kilómetros cuadrados que se disputan ambos países-, y aseguró que garantizará la integridad de su territorio, en el que Caracas incluye la zona bajo litigio.
- El ministro de Defends, Vladimir Padrino, expresó que, mientras el Comando Sur de Estados Unidos «aumenta su actividad operacional» en la zona y la petrolera norteamericana ExxonMobil «continúa sus actividades ilegales en espacios marítimos que están (pendientes) por delimitar», el Gobierno guyanés «se presenta como una víctima y acusa a Venezuela de acciones guerreristas».
Se trata, según dijo el funcionario en la red social X, de una «combinación de peligrosos factores» que, sin embargo, no «desviarán» a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) del «deber de garantizar la paz y la integridad territorial de Venezuela».
«La FANB no caerá en estas trampas cazabobos», agregó Padrino, también vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, en X.
EFE
#AsíLoDijo @vladimirpadrino:
— Comisión Defensa del Esequibo (@EsequiboOficial) May 17, 2024
“Nuestra memoria está intacta, cuando pretendieron vender el Esequibo”
Y calificó de un acto de gran traición a la Patria las declaraciones de venezolanos en Washington ante la jefa del Comando Sur Laura Richardson.#VenezuelaUnida #17May pic.twitter.com/GKLgU6z6iO
Al este de la línea de facto en el territorio Esequibo se está gestando una combinación de peligrosos factores; mientras que el Comando Sur aumenta su actividad operacional con distintos pretextos y la ExxonMobil continúa sus actividades ilegales en espacios marítimos que están… pic.twitter.com/A9bbujX09J
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) May 17, 2024