EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Bandera del orgullo/ Foto: Cortesía milenio.com

Pride Day: Tener otra orientación no te hace diferente

28/06/2022 | 10:24 am


CARACAS.- Cada 28 de junio, activistas de diferentes países en donde se sienten orgullosos por ser quiénes son y de lo que sienten sin importar los prejuicios , Pride Day une corazones de la comunidad LGTBQ+ con el mismo objetivo, la total inclusión de la sociedad y sentirse bien con ellos mismos.

Haciendo un enfoque en la palabra «orgullo» viene de la «necesidad de sentirnos bien en el presente, en ese ser y estar, en el que estamos y en el que somos porque hubo una historia que nos hizo sentir mal, nos hizo sentir que no éramos personas válidas, que nos criminalizó, nos estigmatizó y nos excluyó de la sociedad», dijo el activista de los derechos LGBTI, Jaime Parada Hoyl.

«Hemos escuchado esas frases hasta en nuestras propias familias, Que no se te note, tienes que ser discreto Siempre se nos enseñó que esto que nos pasaba que no es otra cosa que sentir la sexualidad quizás diferente a lo que vemos frecuentemente que es la heterosexualidad pero vivir la sexualidad como cualquier otro era vergonzoso y tenía que ser oculto», dijo director ejecutivo del instituto de políticas públicas LGTBI, Estebán Paulón.

En una entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio el director general de la ONG Plus Plural, Daniel Picado cree que es importante entender que el orgullo es el punto de partida para poder hacer una incidencia que llevarán a través de instituciones, visibilidad, el empoderamiento.

«Nosotros como personas LGTBIQ+ en Venezuela, estamos entendiendo que nuestra organización está siendo muy visible porque las diferentes estructuras, organizaciones e instituciones del país están tomándonos en cuenta para escuchar nuestra voz», comentó Picado.

Asimismo, agregó que se necesita voluntad política para desempeñar estos procesos de progresividad de los derechos «no se puede hacer solo».

María de los Ángeles Santos/ Unión Radio