EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Praga / Foto: Cortesía archivo

Praga reabrirá el centro de acogida de refugiados el 11 de julio

01/07/2022 | 07:12 am


PRAGA.- Praga reabrirá el 11 de julio el centro de acogida para refugiados que huyen de la agresión rusa en Ucrania, un establecimiento gestionado por el ayuntamiento y el gobierno regional de Bohemia central y que fue clausurado a mediados de junio por carecer la capital checa de suficiente capacidad de camas.

Por orden del Ejecutivo de coalición del conservador Petr Fiala, y contra el parecer del alcalde de la capital, Zdenek Hrib, miembro del antisistema Partido Pirata, este centro volverá a ser operativo a partir del 11 de julio, informó la cadena pública CT24.

No obstante, el centro no estará en condiciones de ofrecer alojamiento a los que huyen de la guerra, sino que podrá únicamente brindarles ayuda humanitaria y asistencia en la gestión del visado y de los trámites legales para acceder al mercado laboral checo.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero, la República Checa ha concedido a personas que llegan huyendo de las hostilidades más de 375.000 visados especiales, de los cuales 90.000 han elegido Praga como destino.

Esta situación ha sido criticada repetidamente por el alcalde capitalino, que ha reivindicado un mecanismo de reparto más equilibrado entre las regiones.

Según Hrib, Praga acoge cuatro veces más refugiados que otras regiones.

«El Gobierno no soluciona el mecanismo de distribución solicitado con la suficiente prioridad», ha dicho el político pirata, cuya formación progresista también forma parte del Ejecutivo de coalición de conservadores, democristianos y liberales.

La República Checa asume hoy la presidencia del Consejo europeo de la Unión Europea (UE).

EFE