EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cruz Roja alertó del deterioro por situación de los civiles al este de Ucrania

02/02/2017 | 03:30 pm


GINEBRA.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió del deterioro de la situación humanitaria de los civiles y de los servicios básicos en el este de Ucrania, donde se registra un repunte de los enfrentamientos armados entre fuerzas ucranianas y rebeldes prorrusos desde el pasado domingo.

El CICR señala en un comunicado que, debido a las hostilidades, «decenas de miles» de personas se ven atrapadas en el este de Ucrania y sufren cortes de electricidad, agua y calefacción en medio de «temperaturas gélidas» por las hostilidades.

Los alrededores de Advéyevka, ciudad controlada por las fuerzas ucranianas y situada a solo unos 15 kilómetros al norte de Donetsk, la principal plaza fuerte de los separatistas prorrusos, han sido en los últimos días el principal escenario de los choques armados.

«Estamos muy preocupados por el impacto en los civiles provocado por la escalada en los enfrentamientos», señaló Alain Aeschlimann, responsable del CICR en Ucrania.

Recalcó que «varias instalaciones esenciales, incluidas las de electricidad y agua, han sido objeto de ataques, lo que puede tener unas consecuencias humanitaria potencialmente tremendas para las personas» afectadas por los enfrentamientos.

El CICR trabaja en ambos lados de la línea de fuego y apoya los esfuerzos de las autoridades locales para suministrar ayuda y hacer frente a las necesidades más urgentes.

La prioridad principal es restaurar la electricidad y reparar el suministro de agua, señaló Aeschliman.

EFE