BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, acusó este domingo al Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, con la que el Gobierno suspendió el cese al fuego bilateral en tres departamentos, de utilizar el proceso de paz para fortalecerse militarmente en el suroeste del país.
«El EMC del (departamento del) Cauca en sus diferentes frentes no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente», afirmó el mandatario en un mensaje publicado en X.
Petro manifestó que ese grupo considera «que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito».
El Gobierno suspendió hoy el cese al fuego bilateral con el EMC en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca y Cauca, luego de que en este último ese grupo armado atacara el sábado a una comunidad indígena, hecho que dejó tres heridos.
Por ello se reanudarán las «operaciones militares ofensivas y operativos policiales a partir de las 00:00 del día 20 de marzo de 2024 en contra de las estructuras del Estado Mayor Central» en esos tres departamentos del Pacífico colombiano, señala el decreto firmado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
EFE