EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Obispos peruanos urgen al Congreso a dar una «solución inmediata» a la crisis

23/01/2023 | 05:09 pm


LIMA.- Los obispos de las regiones peruanas de Cuzco y Puno urgieron este lunes al Congreso del país a «dar una solución inmediata al pedido» de las protestas antigubernamentales y expresaron su rechazo a la «violencia», que desde diciembre pasado ha dejado más de 60 muertos.

En un pronunciamiento, los Obispos del altiplano y de la Diócesis de Sicuani-Cuzco exhortaron a las autoridades peruanas, y en especial al Poder Legislativo, «a tener presente los pedidos de los pueblos… que claman por ser escuchados».

«Hacemos un llamado a todos los miembros del Congreso de la República para que pueda dar una solución inmediata al pedido que realizan nuestros hermanos y hermanas, y así impedir mayores acontecimientos que puedan generar pérdidas humanas, evitar personas heridas y agresiones a las entidades públicas y privadas», señalaron.

Las protestas antigubernamentales, que se sienten sobre todo en regiones del sur de Perú, entre ellas Puno y Cuzco, exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y nuevas elecciones para 2023, además de la convocatoria a una asamblea constituyente.

En su pronunciamiento, los obispos expresaron su «plena confianza» con que el país pueda «retomar la paz y tranquilidad» mediante el diálogo, así como su solidaridad con «el dolor que atraviesan las familias que perdieron a sus hijos, hermanos, padres y madres en estos enfrentamientos».

EFE