EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Nueva imagen del James Webb: La galaxia Rueda de carro

03/08/2022 | 04:05 pm


Redacción Ciencia.- Los instrumentos del telescopio espacial James Webb lograron captar nuevos detalles de la galaxia Rueda de Carro, la formación de estrellas y agujeros negros.

La mirada infrarroja del Webb obtuvo una fotografía detallada de la galaxia denominada Rueda de Carro junto a dos galaxias más pequeñas. Esta foto revela el comportamiento de un agujero negro dentro del centro de la galaxia y proporciona una nueva visión sobre su cambio a lo largo de miles de millones de años, señalaron la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

La galaxia Rueda de carro se encuentra a unos 500 millones de años luz en la constelación de Sculptor.  Su aspecto, muy parecido al de la rueda de un carro, es el resultado de una colisión a gran velocidad entre una gran galaxia espiral y otra más pequeña.

Según la fotografía, la galaxia presenta dos anillos, uno interior brillante y uno circundante de color.  Los astrónomos la denominan «galaxia anular» o de anillo, debido a que posee una estructura menos común que las galaxias espirales como la Vía Láctea. El anillo exterior, que se ha expandido durante unos 440 millones de años, está dominado por la formación de estrellas y supernovas.

La foto del Webb subraya que Rueda de carro está en una etapa muy transitoria. Aunque Webb ofrece una imagen del estado actual de la galaxia, también proporciona una visión de lo que ocurrió en el pasado y de cómo evolucionará en el futuro.

EFE/Unión Radio