domingo, diciembre 8, 2024
- Publicidad -

Migrantes en México: Una lucha contrarreloj por el asilo y cruce fronterizo

- Advertisement -

CARACAS.- La tensión y la incertidumbre se palpan en el aire mientras cientos de migrantes esperan ansiosamente una cita para solicitar asilo en Estados Unidos, en una carrera contrarreloj marcada por las complejidades del sistema migratorio y la precariedad de sus condiciones de vida.

El presidente republicano, Donald Trump remitió eliminar el mecanismo de CBP One, la aplicación digital de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que permite solicitar una cita de asilo a miles de inmigrantes que esperan México para cruzar hacia Estados Unidos, lo que ha acelerado el desespero de miles de personas por cruzar antes de que asuma el poder.

Los migrantes que esperan en Ciudad Juárez, limìtrofe con Texas aseguran que se han extendido los tiempos de espera para agendar las citas, que existen fallas técnicas y una alta demanda ante de la investidura de Trump. A lo que también se suma la instalación de nuevas líneas de boyas en el Río Bravo para disuadir a migrantes indocumentados que buscan cruzar de México a Estados Unidos

A pesar de una caída del 76% de la detencón diaria de migrantes en la frontera desde Diciembre, según el gobierno mexicano, la inmigración irregular a través de éste país subió 193% híperanual, hasta un record de más de 712 mil personas, de acuerdo con las cifras de la Unidad de Política Migratoria.

La situación se agrava cada día que pasa por las declaraciones de Donald Trump, quien confirmó que inicirá las deportaciones masivas en su primer día de mandato.

La Iglesia católica en la frontera norte de México se prepara para el impacto migratorio en la región, debido a que saturarían el límite binacional. El obispo José Guadalupe Torres afirmó que la Iglesia está enfocada en acoger a los forasteros, en este caso los migrantes.

“Es estar atentos a las políticas de los gobiernos, vamos a esperar cómo viene este nuevo Gobierno, se dicen muchas cosas, pero en cualquier manera, la Iglesia y todos como humanidad, los convoco a estar siempre a la defensa de los derechos humanos, en este caso a favor de los migrantes, siempre a favor de los migrantes», expresó.

El cura Juan Carlos puntualizó que una característica de la Iglesia en Ciudad Juárez es su atención a los migrantes.

«Entonces, para nosotros, será una preocupación en el sentido de la caridad. Creo que en los años pasados la Iglesia en Ciudad Juárez, en comunión incluso con otras comunidades, otras confesiones religiosas, ha hecho el esfuerzo”, finalizó.

Lea también: Petroleros privados estiman que Venezuela podría llegar a los dos millones de barriles en 2025 si se crean acuerdos

EFE/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -